Día sangriento en Alepo, Siria, tras combates y bombardeos de rebeldes

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Según el reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques se realizaron en cinco barrios gubernamentales y dos más de dominio rebelde. También enfrentamientos en la frontera con Turquía.

[[nid:531314;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/afp_a17si.jpg;full;{Decenas de personas murieron en Alepo tras nuevos ataques del gobierno y de los rebeldes este jueves; la violencia en la ciudad siria ha dejado más de 200 fallecidos desde el viernes. Video: Agencia AFP}]]

Más de 100 personas murieron entre la noche del miércoles y este jueves en combates y bombardeos entre rebeldes sirios y las fuerzas kurdas en el norte de la provincia de Alepo, en Siria. Lea también: Siria, una revuelta que terminó en una cruenta guerra

Según el reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Osdh, al menos 64 combatientes murieron en enfrentamientos, que estallaron el miércoles por la noche cuando los rebeldes trataron de tomar el pueblo de Tal Rifaat, en manos de los kurdos. Murieron 53 rebeldes, sobre todo islamistas, y 11 miembros de las Fuerzas Democráticas sirias (alianza de tropas kurdas y árabes) . 

Asimismo, la Osdh informó que al menos 38 civiles murieron en los barrios rebeldes y gubernamentales de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

De acuerdo con el reporte, 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en bombardeos rebeldes contra cinco barrios gubernamentales y otras 20 en ataques del régimen contra dos barrios rebeldes, incluyendo el barrio de Bustan al Qasr, precisa el Observatorio. 

En una semana, se han registrado cerca de 200 muertos. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la tregua, un cese al fuego que surgió tras difíciles negociaciones, "sigue viva, pero corre un gran peligro".

El diario cercano al gobierno Al Watan dijo que el ejército está preparado para lanzar una "batalla decisiva" para tomar Alepo y la provincia, que comenzará en los próximos días.

 "Ahora es el momento de lanzar la batalla para la liberación total de Alepo", dijo el diario en un editorial, en el que agregó que la campaña "no tardará en comenzar ni en terminar".

El periódico señaló que "no es un secreto que el ejército sirio y sus aliados han preparado esta batalla decisiva". Una fuente cercana al gobierno dijo a la AFP que la ofensiva comenzará en los próximos días.

 "El ejército está preparándose para lanzar un gran operativo en los próximos días para expulsar a los rebeldes de la ciudad, cercarlos y crear una zona de seguridad", indicó la fuente.

Los rebeldes controlan los distritos del este de Alepo desde 2012, expulsando al gobierno a las zonas del oeste.

En la noche del miércoles, un bombardeo contra un hospital en el barrio de Al Sukari, en la zona este de Alepo, dejó 30 muertos, informó el grupo Cascos Blancos, un servicio de defensa civil.

El único pediatra que trabajaba en los barrios del este de Alepo se encuentra entre los muertos. Médicos Sin Frontera, MSF, que otorgaba ayuda al hospital bombardeado, condenó el ataque.  

"El hospital de Alepo, que contaba con apoyo de MSF, era el principal centro pediátrico y tenía ocho médicos y 28 enfermeras. Los hospitales no son un blanco", dijo el grupo en Twitter, utilizando la etiqueta en inglés #notatarget.

Diez de los heridos estaban tan desfigurados que no pudieron ser identificados, dijo un rescatista a la AFP. 

[[nid:531270;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ataques-alepo-siria.jpg;full;{Al-Kalasa fue uno de los barrios que estuvieron bajo ataque en el norte de Alepo, Siria. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad