El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

¡A comer pollo! Llega el festival del platillo que no le puede faltar a un buen colombiano un domingo
El día del pollo a la brasa es un tradición en Perú. -Credito: Pixabay | Foto: Pixabay

Mundo

Día del Pollo a la Brasa 2023: origen y por qué se celebra en Perú esta festividad

¿Sabía que existe este día? La mejor manera de celebrarlo es con un pollo.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El tercer domingo del mes de julio, cada año, en se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Esta es una fiesta culinaria muy popular en Perú que se lleva a cabo anualmente. Esta festividad se originó en la década de 1950, cuando dos inmigrantes suizos, Roger Schuler y Franz Ulrich, abrieron el restaurante “La Granja Azul” en el distrito de La Victoria, en Lima. Fue en este establecimiento donde se sirvió por primera vez el pollo a la brasa, una deliciosa y sabrosa forma de cocinar el pollo en un horno especial.

La receta del pollo a la brasa, también conocido como pollo al carbón, se convirtió en un éxito instantáneo y comenzó a atraer a multitudes de comensales que venían de todas partes de Lima para disfrutar de este plato único. Con el tiempo, la popularidad del pollo a la brasa se extendió a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en uno de los platos más queridos y reconocidos de la gastronomía peruana.

chef
La comida peruana es considerada una de las mejores de la región. | Foto: Getty Images

Celebraciones del Día del Pollo a la Brasa

Para celebrar el Día del Pollo a la Brasa en Perú, se llevan a cabo diferentes eventos y actividades en todo el país. Los restaurantes y pollerías se preparan para ofrecer promociones especiales y menús exclusivos centrados en este delicioso plato.

Durante este día, las calles de las ciudades se llenan de aromas irresistibles y los peruanos se reúnen en familia o con amigos para disfrutar de una buena comida. Los restaurantes suelen estar llenos de personas que hacen fila para deleitarse con el pollo a la brasa y otros acompañamientos tradicionales, como papas fritas, ensaladas y salsas especiales.

Además, algunos establecimientos organizan competencias de pollo a la brasa, donde los chefs compiten por preparar el pollo más sabroso y jugoso. Estas competencias son una oportunidad para mostrar las diferentes técnicas de preparación y sazonado que existen, y también permiten que los visitantes degusten una variedad de estilos y sabores.

El precio del pollo asado en el país tuvo una caída en el último mes.
La celebración del día del pollo en Perú se lleva a cabo cada año, el tercer domingo de julio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Día del Pollo a la Brasa se celebra en todo el territorio peruano, desde la capital, Lima, hasta las ciudades más pequeñas y remotas. Los restaurantes y pollerías de todo el país se unen a la celebración ofreciendo promociones especiales y menús dedicados a este plato icónico.

Sin embargo, no es necesario estar en Lima para celebrar este día. En ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo, entre otras, también se puede disfrutar de excelentes opciones de pollo a la brasa y participar en las festividades locales.

El precio del pollo asado en el país tuvo una caída en el último mes.
Día del pollo a la brasa se celebra en julio en Perú. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así que ya sabe, la próxima vez que coma pollo a la brasa, recuerde que en Perú tienen un día completo para conmemorarlo: el día del pollo a la brasa, que se ha constituido como una celebración culinaria que honra uno de los platos más emblemáticos y queridos de la gastronomía peruana. Originado en la década de 1950, el pollo a la brasa ha conquistado los paladares de los peruanos y se ha convertido en una tradición en todo el país.

Ya sea en Lima o en otras ciudades peruanas, el Día del Pollo a la Brasa es una oportunidad para saborear y celebrar la riqueza culinaria del país.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo