Detienen y llevan ante la Justicia Militar a dirigente del partido de Leopoldo López

Julio 14, 2017 - 04:13 p.m. Por:
EFE / El País 
Carlos Graffe

Carlos Graffe, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP).

Tomada de redes sociales.

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Carlos Graffe ha sido detenido "arbitrariamente" por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y será llevado ante un tribunal militar, informó hoy la oficina de prensa del diputado Freddy Guevara.

Lea también: "Maduro, enfrentarás un pueblo que actuará en legítima defensa": piloto Óscar Pérez

"El equipo de defensores de Derechos Humanos de VP se está trasladando a Valencia (estado Carabobo) para prestarle apoyo y presionar para que la audiencia se realice hoy", informó la jefa de prensa del diputado, Jennifer López, que añadió: "lo único que está definido es que será en tribunales militares".

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha informado en su cuenta de Twitter de la detención de Graffe, quien según esta fuente estaba en posesión de "artefactos pirotécnicos y explosivos".

Desde VP, partido fundado por el dirigente preso Leopoldo López, denuncian que la vinculación de Graffe con los explosivos es un montaje de las autoridades, y piden a organizaciones de derechos humanos que se sumen a la campaña para liberar al político detenido.

Según el partido, la detención, que tuvo lugar este jueves, "se realizó sin que exista la comisión de un delito" ni "orden de aprehensión" en las inmediaciones de un centro de salud de la ciudad de Valencia, cuando Graffe salía del médico.

Lea también: Venezuela rechaza declaración "maliciosa" de Colombia sobre connacional muerto

"Graffe fue operado de emergencia recientemente y aún se encuentra convaleciente de una condición renal que se agravará si no es atendido a tiempo", afirma un comunicado de VP.

Graffe inició su actividad pública en 2007 en el movimiento estudiantil, y ha denunciado regularmente "los abusos, atropellos y atrocidades de la dictadura" en Venezuela, según el comunicado de VP.

La organización venezolana de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV) ha denunciado la existencia en el país de más de 400 presos políticos, entre los que incluye a Leopoldo López.

López fue trasladado el pasado sábado a su residencia después de más de tres años y cuatro meses encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, y sigue cumpliendo en régimen de arresto domiciliario.

El opositor fue condenado en 2015 a una pena de casi 14 años de cárcel, al ser declarado responsable de la muerte de tres personas en incidentes violentos que se produjeron al término de una marcha contra el Gobierno que López y otros líderes habían convocado.

Según el FPV, más de 300 civiles han sido presentados ante la Justicia Militar venezolana desde que el 1 de abril comenzaran en Venezuela las protestas contra el Gobierno, que se han saldado hasta el momento con 94 muertos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad