Detienen en Nueva York a dos mujeres acusadas de terrorismo

Detienen en Nueva York a dos mujeres acusadas de terrorismo

Abril 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Las detenidas fueron identificadas como Noelle Velentzas, de 28 años y Asia Siddiqui, de 31, quienes han estado en comunicación con miembros de Al Qaeda, según informaron las autoridades.

Las autoridades estadounidenses detuvieron este jueves en Nueva York a dos mujeres acusadas de querer fabricar una bomba para perpetrar un atentado, indicó la fiscalía federal, señalando que ambas "apoyaban la yihad violenta".

Las detenidas fueron identificadas como Noelle Velentzas, de 28 años, y Asia Siddiqui, de 31, ambas ciudadanas estadounidenses y que compartían un apartamento en Queens, un barrio del noreste de Nueva York, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía federal de Brooklyn.

Según la denuncia penal, estas dos mujeres están acusadas de "conspiración para uso de arma de destrucción masiva contra personas o propiedad en Estados Unidos".

Siddiqui estaba "en posesión de varias garrafas de gas propano, así como de instrucciones sobre cómo transformar garrafas de propano en artefactos explosivos", asegura el documento.

"Como se señala en la denuncia, las acusadas manifestaron de manera repetida su apoyo a la yihad violenta", señaló la fiscalía. Una de ellas, Velentzas, "declaró recientemente que eran ciudadanas del 'Estado Islámico' (EI)", se agrega, en referencia al grupo yihadista que controla parte de Siria e Irak.

Las mujeres han estado en comunicación con miembros de Al Qaida en la Península Arábiga, según la misma fuente. Con la detención de estas dos jóvenes, suman seis las personas arrestadas en Nueva York en los últimos meses vinculadas con grupos yihaditas.

El pasado 25 de febrero tres hombres residentes en Nueva York fueron arrestados tras haber sido acusados de apoyar al EI y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria.

Dos semanas más tarde, el 17 de marzo, un ciudadano estadounidense exmiembro de la Fuerza Aérea fue procesado ante la justicia federal de Brooklyn por intentar proveer material de apoyo a EI, tras haber sido deportado de Egipto y detenido en Nueva Jersey (este) el 16 de enero. 

Pugh, que también se declaró no culpable, aparece citado en la denuncia penal contra las jóvenes arrestadas este jueves y estaba en contacto con Velentzas a través de la red social Facebook.

El gobierno estadounidense estimó a principios de año en 20.000 el número de combatientes extranjeros que viajaron a Siria procedentes de 90 países. Al menos 3.400 de ellos serían ciudadanos de naciones occidentales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad