Detienen en México a siete funcionarios investigados por fuga del 'Chapo' Guzmán

Detienen en México a siete funcionarios investigados por fuga del 'Chapo' Guzmán

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El gobierno mexicano reconoció que el líder del cartel de Sinaloa contó con ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga.

[[nid:444351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mvd6700853.jpg;full;{En la cámara de seguridad se ve cuando el capo del Cartel de Sinaloa camina de un lado a otro. Estas son las imágenes del momento exacto de la fuga.Elpais.com.co/AFP}]]

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capo Joaquín el 'Chapo' Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, informó este viernes una fuente de la fiscalía general mexicana. Lea también: 18 minutos tardaron guardianes en llegar a la celda del 'Chapo'.

"Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal", dijo la fuente, que no precisó los cargos que se les presentaron ni si entre ellos se encuentra el director del penal de El Altiplano.

Los funcionarios detenidos eran investigados por su posible colaboración en la fuga del capo, perpetrada el sábado por la noche a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud al que ingresó por un orificio en el piso de la ducha de su celda. 

Lea también: Autoridades mexicanas, tras el 'Chapo' en hospitales y hoteles.

Los otros 15 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad, añadió la fuente.

"No quiere decir que los eximieron de responsabilidad posible, van a ser llamados las veces que sea necesario", añadió la fuente, quien señaló que próximamente se enviará un comunicado oficial con más detalles.

El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cartel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó un gran escándalo internacional y una fuerte humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto.  

[[nid:443934;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/foto-home-galeria_0.jpg;full;{La huida del narcotraficante de la cárcel de máxima seguridad de México también dio cabida para el humor y las burlas entre los usuarios de las redes sociales.}]]

"Vamos por todos los involucrados"

Esta es la segunda fuga de 'El Chapo' de un penal de máxima seguridad.

En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

"Vamos por todos los involucrados y por cada uno de los que traicionaron" al país, aseguró el jueves por la noche Miguel Ángel Osorio Chong, secretario (ministro) de Gobernación (interior).

Las declaraciones del ministro se dieron tras una larga y tensa sesión a puerta cerrada con la comisión de seguridad nacional del Congreso mexicano. Tras el encuentro, los legisladores cerraron filas con el gobierno de Peña Nieto y ofrecieron trabajar en la salvaguarda de la seguridad nacional, dijo por la noche la diputada Adriana González, presidenta de esta comisión bicameral, e integrante del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Las autoridades, que han lanzado una cacería contra el capo, dijeron estar confiadas en que sus fuerzas de seguridad lo pondrán nuevamente tras las rejas. Por su lado, los detalles de la espectacular fuga siguen saliendo a cuentagotas.

El jueves se supo que los custodios responsables de monitorear las dos cámaras que vigilaban permanentemente la celda de Guzmán tardaron 18 minutos en llegar al calabozo desde que se avisó de que el capo se había escapado.

Más de 8.000 policías federales participan en la caza desatada contra 'El Chapo', vigilando las principales carreteras, aeropuertos y fronteras. Decenas de miles de folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, son repartidos, así como avisos en los principales diarios con la recompensa ofrecida de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad