El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Detienen en España a presunto yihadista reclamado por Estados Unidos

En octubre de 2011, la justicia estadounidense condenó al detenido a 45 años de prisión por "apoyo material a terroristas" e "intento de robo de identidad para facilitar un acto terrorista internacional".

11 de diciembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l AFP

En octubre de 2011, la justicia estadounidense condenó al detenido a 45 años de prisión por "apoyo material a terroristas" e "intento de robo de identidad para facilitar un acto terrorista internacional".

La policía detuvo este jueves en Barcelona a un presunto yihadista argelino buscado por la justicia estadounidense, que lo había condenado en 2011 a 45 años de prisión, informó este viernes el gobierno regional de Cataluña.

"El cuerpo de la policía regional ha localizado y detenido a un presunto terrorista yihadista que tenía una orden internacional de búsqueda y captura, que llegaba de Interpol Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional.

Lea también: La amenaza yihadista del Estado Islámico atemoriza al mundo

"Esta persona se llama Ali Charaf Damache, tiene doble nacionalidad, irlandesa y argelino", añadió, sin precisar qué estaba haciendo el sospechoso en esta ciudad española.

Charaf Damache fue detenido el jueves por la tarde y enviado ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, jurisdicción especializada en casos de terrorismo, que lo interrogó este viernes y decretó prisión provisional, explicó Jané.

Lea también: Francia, principal blanco del odio de los yihadistas del Estado Islámico

En octubre de 2011, la justicia estadounidense condenó a Damache a 45 años de prisión por "apoyo material a terroristas" e "intento de robo de identidad para facilitar un acto terrorista internacional".

Según la sentencia, Damache participó junto al paquistaní Mohammed Hassan Khalid y la estadounidense Colleen LaRose, apodada 'Jihad Jane', en el intento de montar una organización yihadista en Estados Unidos para dar "apoyo logístico, financiero y ayuda al reclutamiento (...) para un complot de asesinato en el extranjero".

La justicia estadounidense había reclamado la extradición de Damache a Irlanda, su país de residencia habitual, pero ésta lo rechazó. En 2009, Damache había sido detenido en ese país junto a otras seis personas en el marco de la investigación de un complot para asesinar al dibujante sueco Larks Vilks que caricaturizó al profeta Mahoma representándolo en un cuerpo de perro.

AHORA EN Mundo