Detienen en España a 31 personas que transportaban cocaína en un barco

Agosto 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | EFE
Detienen en España a 31 personas que transportaban cocaína en un barco

Entre las 31 personas capturadas con un gran cargamento de cocaína en España hay un grupo de colombianos, según informaron las autoridades.

Entre los capturados hay un grupo de seis colombianos, así como españoles y búlgaros. La droga provenía de Sudamérica y tenía como destino Galicia, desde donde iba a ser transportada hasta Madrid.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía española interceptó en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza.En la operación, que se inició hace ocho meses bajo el nombre de 'Espartana', fueron detenidas 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga, que operaba en España.El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó en rueda de prensa de que la droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia para ser transportada desde allí a Madrid. En la operación han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.La Policía realizará en el transcurso de este miércoles el registro en el barco, llamado SV Nikolay, que se encuentra atracado en el puerto de Cádiz. Cosidó indicó que las tres ramas investigadas en esta operación son "muy diferenciadas" y de la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos.De la rama búlgara, dedicada al transporte marítimo de la droga, han sido detenidas 21 personas que viajaban a bordo del barco interceptado. La rama española, con base en la región de Galicia y de la que hay cuatro detenidos, tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos.El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Central, Eloy Quirós, especificó que ninguno de los búlgaros tenía antecedentes, al menos en España, aunque están a la espera de recibir información de la Policía de Bulgaria.La Policía española ha trabajado estos ochos meses en coordinación con las fuerzas de seguridad de Bulgaria, donde podrían producirse más detenciones. En cuanto al resto de los detenidos, Quirós explicó que algunos de ellos no sólo tienen antecedentes, sino que "son bastantes conocidos".Según relató el director general de la Policía, este cargamento "puede provenir del clan de los hermanos Vélez desarticulado hace seis años" y que acabó con uno de los hermanos en prisión. Todo apunta a que se han reorganizado y este podría ser el primer cargamento que intentaban introducir en España.El barco, interceptado a 50 millas de las costas de Cádiz, se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales.Según explicó Quirós, un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.El director de la Policía afirmó que en las tres operaciones realizadas en los últimos diez días se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína, más de lo incautado durante todo el año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad