Detienen a presuntos colaboradores del grupo armado Sendero Luminoso en Perú

Detienen a presuntos colaboradores del grupo armado Sendero Luminoso en Perú

Diciembre 07, 2017 - 06:43 p.m. Por:
Agencia EFE
fundador del grupo terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

En la imagen, el fundador del grupo terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una presunta red de colaboradores del grupo armado de Sendero Luminoso, en una operación donde hubo dieciséis detenidos, entre ellos funcionarios y sindicalistas, informó este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

Entre los detenidos está el consejero del gobierno de la sureña región de Cuzco y exalcalde del municipio de Kimbiri, Guillermo Torres, y un funcionario del municipio de Calca, ubicado también en Cuzco.

También fueron arrestados el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en la región de Ayacucho, Eliseo Fernández; y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en la céntrica región de Huancavelica.

Además de en las regiones de Cuzco, Ayacucho y Huancavelica, la operación, realizada el lunes 4 de diciembre, también se desarrolló de manera simultánea en los departamentos de Áncash, Junín y San Martín.

La Policía acusa a los detenidos de cumplir directivas de los cabecillas que actualmente dirigen Sendero Luminoso para proporcionarles información, armamento, munición, pertrechos, medicinas, equipos de comunicación y víveres.

La operación se realizó tras varios meses de investigaciones en los que se recopilaron evidencias y documentos claves de diferentes acciones antiterroristas que demuestran los vínculos de los detenidos con el grupo armado.

Los dieciséis capturados fueron trasladados a Lima para continuar las investigaciones por un supuesto delito de colaboración con el terrorismo que está penado con hasta veinte años de prisión.

De manera paralela, la Policía también detuvo este jueves a cuatro combatientes de Sendero Luminoso en una operación denominada "Aniversario", realizada en el municipio de Putis, que se encuentra en la región andina de Ayacucho.

Esos cuatro capturados son los presuntos responsables de dos atentados que causaron la muerte de cinco policías este año.

Sendero Luminoso opera todavía en la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes conocida por ser la mayor cuenca cocalera del país, pues ahí se origina el 70 % de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

Las autoridades peruanas sostienen que los grupos de Sendero Luminoso que se esconden en el Vraem, dirigidos por Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas "José" y "Raúl", respectivamente), actúan en connivencia con los narcotraficantes de la zona, a quienes supuestamente les brindan seguridad a cambio de financiación.

Esos remanentes mantienen la retórica maoísta con la que Sendero Luminoso desató un conflicto armado interno que causó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de los mismos senderistas, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad