Detienen a exfuncionaria por escándalo de corrupción en aduanas

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co | AFP
Detienen a exfuncionaria por escándalo de corrupción en aduanas

Claudia Méndez, también es acusada de pertenecer al fraude de defraudación aduanera en la que esta implicado el expresidente guatemalteco, Otto Pérez.

Este lunes fue detenida por las autoridades guatemaltecas Caludia Méndez, exintendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Autoridades guatemaltecas detuvieron este lunes a una exfuncionaria del ente recaudador de impuestos vinculada a un escándalo de corrupción en las aduanas que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez, informó la Fiscalía.

Claudia Méndez, exintendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, fue detenida en su residencia en el municipio de Mixco, colindante al este con la capital, mencionó en conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana. Se procedió a la aprehensión de Claudia Méndez (...) bajo los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, precisó Aldana.

Indicó que la exfuncionaria formaba parte de una red dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, un ente adscrito a la ONU.

Méndez fungía como titular de las aduanas cuando se destapó el caso y fue separada del cargo días después por las autoridades interinas de la SAT. La revelación del caso provocó una ola de protestas masivas de indignación que llevaron a la renuncia en mayo de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, y el 2 de septiembre del mandatario Otto Pérez, involucrados en el fraude.

Ambos se encuentran en prisión preventiva luego de que el tribunal a cargo del caso abrió un proceso penal en su contra ante los indicios de que fungían como cabecillas del fraude millonario. La renuncia de Pérez ocurrió un día después de que el Congreso, en un acto sin precedentes, le retirara su inmunidad y lo dejara expuesto a la acción de la justicia común. Como parte de la investigación, la justicia le congeló al expresidente cuentas bancarias por unos 640.000 dólares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad