Detienen a ciudadanos sirios con pasaportes falsos en Honduras y Costa Rica

Detienen a ciudadanos sirios con pasaportes falsos en Honduras y Costa Rica

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Los detenidos serán acusados por falsificación de pasaportes y usurpación y podrían pagar hasta de dos a nueve años de cárcel.

Cinco sirios, quienes se identificaron como estudiantes y un docente universitario, fueron detenidos en Honduras y serán acusados por falsificación de pasaportes y usurpación de estado civil, informó este jueves un portavoz oficial del Ministerio Público del país centroamericano. 

Los sirios "fueron puestos a la orden de una fiscal que pidió 48 horas para hacer las investigaciones pero serán acusados por falsificación de documentos públicos y suplantación del estado civil de los dueños de los pasaportes", los cuales fueron robados en Grecia, dijo la portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Indicó que la falsificación de documentos públicos como los pasaportes se castiga en Honduras con penas de dos a nueve años de prisión, mientras que la suplantación del estado civil conlleva una pena de tres a seis años.

Lea también: Fiscalía investiga el viaje de presunta islamista desde Bogotá a París

Entre tanto, en Costa Rica fue detenida este jueves una mujer siria con un pasaporte griego, con el cual había ingresado dos días antes al país centroamericano, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Inicialmente no se informó cuál sería su destino, aunque el subdirector de la Fuerza Pública costarricense, Nils Ching, descartó que tenga relación con grupos armados como los que golpearon a París el viernes pasado y que fueron atribuidos al grupo Estado Islámico, una organización yihadista que opera en Siria y otros países de Medio Oriente.

Los sirios fueron arrestados la noche del martes en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando las autoridades migratorias detectaron que portaban pasaportes falsificados.

Según Mora, cuatro de ellos se identificaron como estudiantes universitarios y el otro como docente.

El portavoz de la policía de investigación de Honduras, Anibal Baca, informó que los cinco detenidos llegaron de Siria con escalas en Libano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, y dijeron que pretendían llegar a Estados Unidos.

Los sirios fueron detectados por las autoridades hondureñas que reforzaron las medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos luego de los atentados en París. Honduras es un punto de tránsito de miles de africanos asiáticos que emigran a Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad