Detalles de la 'película' que terminó con la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Detalles de la 'película' que terminó con la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

Fotografía filtrada en la red tras la captura de 'El Chapo' en un hotel de Los Mochis, Sinaloa.

El operativo realizado en la ciudad de Los Mochis inició en la madrugada de este viernes con una denuncia ciudadana que alertó de personas armadas al interior de una vivienda.

La 'película' de la recaptura del capo del narcotráfico más buscado de México inició en la madrugada de este viernes en la ciudad Los Mochis, del estado del Sinaloa, en el noreste de ese país.

Una llamada ciudadana advierte de la presencia de personas armadas al interior de una vivienda en el sector Sacaly, a la cual acude el personal de la Armada, que es atacado con armas de fuego por las personas al interior de la casa.

La Armada responde al ataque que culmina con un militar herido, la muerte de cinco de los agresores y la captura de otras seis personas.

De acuerdo a un boletín de la Secretaría de Marina de México, se tuvo conocimiento que en el lugar estaba Orso Iván Gastelum Cruz, conocido como 'El Cholo', presunto jefe de una organización delictiva de la zona norte del Sinaloa. 

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En dicha vivienda también, al parecer, estaba 'El Chapo' Guzmán, quien escapa con Gastelum por el alcantarillado hasta algún lugar donde encuentran un vehículo, en el que se dirigen a un motel de esa ciudad. 

Mientras tanto, la Marina de México adelantaba un operativo terrestre y aéreo con helicópteros por toda la ciudad.

Lea también: ¿Quién es 'El Chapo' Guzmán?

Según un reporte del corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, en el 2014 'El Chapo' se escapó de un cerco similar a través de un túnel que comunicaba la casa en que se encontraba con la red de drenaje de una zona adinerada de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Finalmente, la Armada ingresa al motel donde encuentra a 'El Chapo' y a Gastelum, quienes no opusieron resistencia a la captura.

[[nid:497093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/chapo-foto-detenido_1.jpg;left;{Esta es la primera fotografía que se filtró de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán en el Sinaloa de México.Foto: Redes sociales}]]

En este lugar fueron tomadas las fotografías que se filtraron posteriormente en las redes sociales, donde se ve a 'El Chapo' sentado en una cama con una camisilla gris. En una segunda foto se observa al capo sentado en un vehiculo al lado de Gastelum, quien aparece sin camiseta.

'El Cholo Iván' era buscado por las autoridades mexicanas, después de fugarse de una cárcel de Culiacán durante una fiesta que se organizaba al interior. Ya había sido detenido en el 2005 en Lombardo Toledano, un barrio de Culiacán, Sinaloa.

Horas después el presidente Enrique Peña Nieto confirma a través de Twitter la captura del capo fugado y felicita a las tropas por el operativo.

En videos filtrados en la red, se evidencia cómo 'El Chapo', con su cabeza cubierta por una tela, fue custodiado por varios uniformados hasta una camioneta, donde lo trasladan hasta una base aérea en el Sinaloa. Allí toma una avioneta hasta un lugar que no ha sido revelado por el gobierno mexicano.

 

Esta es la segunda vez que 'El Chapo' escapa de una cárcel de máxima seguridad. La primera vez lo hizo en el 2001, cuando escapó en un carro de lavandería, después de llevar ocho años preso tras ser arrestado en Guatemala en 1993.

Su segunda captura se dio en febrero del 2014, cuando fue recluído en la cárcel El Altiplano, distante a 90 kilómetros de Ciudad de México.

De allí escapó el pasado 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1.500 metros que tenía ventilación, iluminación y una moto 

El presidente Peña Nieto no dio detalles de la captura y no indicó si el capo será extraditado a los Estados Unidos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad