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El componente de Telecomunicaciones de Emcali ofrece los servicios de telefonía fija, Internet y televisión. Actualmente tiene cerca de 550 trabajadores. | Foto: Archivo de El País

EMCALI

Desfavorable gestión de Emcali durante el 2016, según la Contraloría

Un informe final presentado por la Contraloría de Cali calificó como desfavorable la labor cumplida por la entidad pública durante el año pasado.

22 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País 

Un informe final presentado por la Contraloría de Cali calificó como desfavorable la labor cumplida por Emcali durante el año pasado.
Incumplimiento de sus metas de gestión y de sus planes financieros, un contrato pagado sin haber sido ejecutado, legalización de hechos cumplidos, contratos adicionados de manera injustificada tanto en tiempo como en dinero, son algunas de las deficiencias encontradas por el ente de control.

“Incluso, en el marco de las nuevas normas internacionales de información financiera -NIIF-, existe incertidumbre sobre la trazabilidad del 6 % del valor total de los activos de Emcali, que equivalen a cerca de $384.000 millones. Es decir, que no es fácil determinar sus movimientos y la manera como han sido administrados y registrados en sus estados financieros. El valor total de los activos de Emcali asciende a cerca de $6,5 billones”, explicó el contralor de Cali, Ricardo Rivera.

Asimismo, tras la auditoría, se establecieron 32 hallazgos administrativos, de los cuales 22 tuvieron incidencia disciplinaria, tres más con incidencia penal, dos sancionatorios y tres de tipo fiscal con un presunto detrimento patrimonial por $570 millones.

En la evaluación a los procesos contractuales, la Contraloría estableció una serie de falencias operativas, tales como adición al valor de un contrato de hasta el 310 % de su valor inicial, suspensiones sucesivas de un contrato hasta por 20 meses, tiempos de ejecución pactados considerados imposibles de cumplir que conllevan a reiteradas ampliaciones, autorización de gastos no previstos contractualmente, incumplimiento de contratos, cambio de condiciones de pago extralimitando, aprobación de pólizas después de la terminación de contratos, entre otros.

Asimismo, Rivera Ardila dijo que Emcali incumplió sus metas financieras globales y, aunque sus diversos negocios pueden ser rentables, la deficiente gestión cumplida los ha tornado negativos, al generarle pérdidas operacionales a la entidad.

“Los ingresos operacionales de Emcali solo crecieron 9 % y fueron de $1,7 billones en 2016, cuando la meta era 18 % equivalente a $1,9 billones; las utilidades operativas fueron solo de $65.000 millones debido a ingresos generados por las inversiones que tiene Emcali en otras empresas y a rendimientos financieros de sus diversos fondos, pero no derivados de la labor empresarial de acueducto y alcantarillado, energía y telecomunicaciones, que son los negocios que deben darle rentabilidad y sostenibilidad futura a la empresa”, reza un documento del ente auditor.

Añade que las utilidades netas de Emcali cayeron en 66 %, “el endeudamiento total presentó una leve disminución, pero se mantuvo por encima del 50 %, y la rentabilidad de los activos de la empresa solo fue de 1,96 %, muy por debajo de la inflación del año 2016 que fue de 5,75%. El negocio de telecomunicaciones fue el más deficiente en la vigencia y registró pérdidas superiores a los $86.ooo millones”, precisó el informe de la Contraloría de Cali.

Emcali prepara respuesta

Ante los hallazgos de la Contraloría la gerencia de Emcali manifestó que prepara un completo documento para dar respuesta al ente de control. Este será entregado en las próximas semanas.

“Estas mismas respuestas se socializarán con la comunidad caleña en su momento”, informó Emcali.

En el campo ambiental, la Contraloría estableció que Emcali incumplió con la ejecución de las obras definidas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2010-2016

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