Descubren un objeto espacial que probaría la existencia del "Planeta Nueve"

Descubren un objeto espacial que probaría la existencia del 'Planeta Nueve'

Mayo 21, 2018 - 04:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Sistema solar - universo

De existir, el 'Planeta Nueve' sería enorme (una masa equivalente a 10 veces la de la Tierra), frío y oscuro por la distancia entre su posible localización y el Sol.

Foto: Archivo Agencia EFE

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan halló nueva evidencia de la existencia del que sería el 'Planeta nueve', un astro sin descubrir que, en teoría, hace parte de nuestro Sistema Solar y se encuentra más allá de la órbita de Plutón.

La pista es un objeto espacial llamado 2015 BP519, que según los investigadores, podría llegar a ser un planeta enano y que no se encuentra en el mismo plano que el resto de los planetas en nuestro sistema (que tiene forma de disco), sino que su órbita forma el plano de un ángulo de 54 grados.

Una de las explicaciones más probables para este comportamiento espacial inusual es la existencia de otro planeta, que estaría en los confines del Sistema Solar y que debería tener una masa equivalente a diez veces la de la Tierra, para interferir con la órbita de un objeto de la magnitud de 2015 BP519.

Aunque uno de los autores del estudio, afirma que esta evidencia no es suficiente "para probar que el 'Planeta Nueve' exista, pero diría que la presencia de roca espacial como 2015 BP519, sí refuerza la teoría de su existencia."

Vea también el video: China lanza al espacio su primer cohete desarrollado por una empresa privada

Además de esos análisis, el extraño objeto también encaja con las predicciones llevadas a cabo hace un par de años, cuando otro equipo de investigadores notó la extraña alineación de varios objetos del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas en inglés), en los límites conocidos del Sistema Solar.

En ese momento se descubiró que seis de estos KBO estaban siendo alineados orbitalmente por la gravedad generada por un enorme objeto que estaría oculto.

¿Qué es 2015 BP509?

Desde el 2014 se estaban haciendo cálculos y simulaciones para comprender por qué el objeto espacial 2015 BP509 ocupaba su posición. La única opción posible para que las simulaciones funcionaran y mostraran exactamente lo que ven los telescopios fue la presencia de un planeta cuya magnitud fuera lo suficientemente grande para afectarlo.

"En cuanto colocas el 'Planeta Nueve' en las simulaciones -explica Juliette Becker, miembro del equipo- consigues, absolutamente, formar objetos como 2015 BP509".

Otra posibilidad sería que en el Sistema Solar primitivo hubiera existido una fuerza, hasta ahora desconocida, que expulsara a 2015 BP509 con una "patada gravitatoria" hasta su posición.

En cualquier caso el hallazgo de esta roca es una pista contundente que apunta a la posibilidad de un enorme planeta desconocido que orbita con el nuestro, alrededor del Sol. De ser así este debe ser un gigante oscuro y helado por la magnitud de la distancia entre ambos.

Lea además:  Nasa tomará fotografías del límite de la atmósfera en nueva misión espacial

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad