Desarticulan red de narcotráfico integrada por colombianos en el Ecuador

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Desarticulan red de narcotráfico integrada por colombianos en el Ecuador

Este es el organigrama presentado por las autoridades ecuatorianas tras la desarticulación de la banda que era integrada por varios colombianos.

La red de narcotraficante desarticulada incluía a colombianos y holandeses, según versiones de la Policía de Ecuador. El narcótico era transportado desde Colombia hasta Manta, en el suroeste ecuatoriano.

Ecuador informó que decomisó este miércoles dos toneladas de cocaína al desarticular una red de narcotraficantes que incluía a colombianos y holandeses, en una operación que dejó once detenidos, entre ellos un coronel de la Policía ecuatoriana.

El ministro de Interior, José Serrano, indicó que la organización, integrada también por ecuatorianos, enviaba droga hacia mercados de Europa y pretendía transportar el narcótico camuflado en un cargamento de pescado.

El operativo, realizado en tres provincias ecuatorianas (entre ella Pichincha, donde está Quito), fue arrestado un coronel de la Policía ecuatoriana al que se lo investigó durante tres años.

Durante el operativo se recuperó 197.329 dólares americanos, 150 cajas que contenían 13 paquetes y una caja adicional con cuatro envoltorios. Esto dio un total de 1.954 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de dos toneladas de esta sustancia, dice un comunicado del Ministerio del Interior de Ecuador. 

"El policía era el tercero al mando dentro de la red delictiva" , señaló Serrano, apuntando que el oficial será destituido.

La organización, que contaba con "informantes" dentro de la justicia y la Fiscalía General, transportaba la cocaína desde Colombia hasta Manta (suroeste), principal puerto pesquero del país, según autoridades.

Serrano también apuntó, a través de su cuenta en Twitter, que Ecuador ha confiscado unas 23 toneladas de droga en lo que va de 2015, frente a 61,6 toneladas de 2014, la gran mayoría cocaína.

En marzo, 97 policías fueron destituidos por filtrar información "sensible" al crimen organizado y robar dinero de una avioneta del narcotráfico con matrícula mexicana que se accidentó en 2012 en el país.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú -los mayores productores mundiales- y que se exporta hacia Estados Unidos y Europa, principalmente. 

"Otra parte de la organización, encabezada por ciudadanos colombianos, se asentaba en Manta y eran quienes supervisaban y coordinaban la recepción, acopio, camuflaje de la droga y la búsqueda de empresas que sirvan para el mantenimiento del alcaloide y el empaquetamiento de la droga, dentro de los productos marítimos que se iban a exportar", dice un comunicado del Ministerio del Interior de Ecuador. 

También reclutaban empresarios, "para que faciliten sus infraestructuras logísticas y comerciales. Con cuantiosas sumas de dinero atraían las prestaciones de estas empresas, bajo conocimiento absoluto del ilícito a cometerse", dice el Ministerio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad