Desarticulan grupo del Estado Islámico que reclutaba combatientes en Marruecos

Desarticulan grupo del Estado Islámico que reclutaba combatientes en Marruecos

Abril 12, 2017 - 04:05 p.m. Por:
EFE / El País 
Terrorismo

Las primeras investigaciones revelaron que los detenidos intensificaron su actividad de reclutamiento y envío de voluntarios marroquíes a las zonas controladas por el EI en Siria e Irak.

EFE / Elpaís.com.co

La policía marroquí desarticuló una célula compuesta por siete terroristas que reclutaban y adoctrinaban combatientes para el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

La nota precisó que los siete detenidos estaban activos en las ciudades de Fez y Muley Yaacub (40 kilómetros al oeste) y tenían vinculación con otra red terrorista desmantelada anteriormente en el país.

Lea también: Al menos 44 muertos en dos atentados del Estado Islámico contra dos iglesias egipcias

Esta nueva célula tenía como objetivo "reforzar las filas del Estado Islámico con combatientes marroquíes", explicó la misma fuente, que subrayó que las autoridades confiscaron en esta operación armas blancas, uniformes militares y equipos electrónicos.

Las primeras investigaciones revelaron que los detenidos "intensificaron" su actividad de reclutamiento y envío de voluntarios marroquíes a las zonas controladas por el EI en Siria e Irak en coordinación con miembros del grupo yihadista.

El cabecilla de la célula financió recientemente el envío de tres extremistas marroquíes a las zonas controladas por el EI para recibir adiestramiento militar.

Lea también: Sospechoso de atentado en Estocolmo se declaró culpable por 'terrorismo'

Las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes una célula compuesta por 15 miembros leales al EI en una operación que se llevó a cabo en diez ciudades.

Los desmantelamientos de supuestos comandos yihadistas son relativamente frecuentes en Marruecos, dentro de lo que el Estado llama una "política preventiva" que ha permitido que en el país no se produzcan atentados desde 2011, aunque eso haya llevado a prisión a cientos de personas sin pruebas concluyentes, según denuncian organizaciones pro derechos humanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad