Denuncias de fraude y abstención marcaron elecciones municipales en Venezuela

Denuncias de fraude y abstención marcaron elecciones municipales en Venezuela

Diciembre 10, 2017 - 08:12 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones Venezuela

Miembros de mesa cierran y auditan un centro de votación durante las elecciones municipales en Caracas.

Agencia EFE

Este domingo se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones de alcaldes para los 335 municipios. En la jornada no participaron los partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro porque dijeron desconfíar del Consejo Nacional Electoral.

Sumado a las denuncias de los detractores al chavismo, uno de los cinco rectores que conforman el Poder Electoral de Venezuela denunció casos de "voto asistido" y otras irregularidades durante los comicios.

Voto asistido es un mecanismo al que se acogen personas con algún tipo de discapacidad que les dificulta salir de sus casas al lugar de votación, marcar el tarjetón y registrar el voto. En estos casos se autoriza a un acompañante para facilitar el proceso.

Lea también: 'Poca afluencia de electores marca jornada de elecciones municipales en Venezuela'.

"He estado recibiendo distintas denuncias acerca de la marcha del proceso electoral, fundamentalmente de estados como Barinas, el estado Carabobo, el estado Zulia, en atención al voto asistido", señaló el rector Luis Emilio Rondón.

"Y quiero hacer énfasis en este aspecto, porque la legislación electoral es muy clara: no está permitido el voto asistido. Solamente en los casos que el elector manifieste por algún tipo de discapacidad la asistencia de alguna persona de su confianza podrá entonces hacerse asistir en el acto de votación", recalcó.

Rondón es el único de los cinco miembros titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) no alineado con el oficialismo, y ha pedido a los integrantes de las mesas y a los militares, que en Venezuela custodian los procesos electorales, que eviten estos atropellos de la ley.

"Las autoridades de las mesas electorales deben garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin ningún tipo de coacción. Solamente en los casos que el elector manifieste por algún tipo de discapacidad la asistencia de alguna persona de su confianza podrá entonces hacerse asistir en el acto de votación", agregó Rondón.

El rector se ha referido también a casos de testigos que "han sido sacados del centro de votación" en el que se encontraban tras presentar quejas sobre el funcionamiento de las máquinas u otros aspectos del proceso. 

Partidos que boicotearon locales no podrán ir a presidenciales, dice Maduro

El presidente Nicolás Maduro confirmó la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

Además: 'Declaran el impago de Venezuela en otros dos bonos de su deuda externa'.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no han acudido a estos comicios tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones según los resultados oficiales.

Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participan en los comicios de hoy al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.

Machado: comicios son "un evento nulo"

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que los comicios municipales son "un evento nulo" convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral "fraudulento" y en un territorio "bajo ocupación militar".

"No es una elección. Es un evento nulo, convocado por una constituyente írrita (inválida), organizado por un Consejo Electoral (CNE) fraudulento, en un territorio bajo ocupación militar", dijo Machado en su cuenta de Twitter al reiterar su rechazo a estas votaciones.

"Para salir del régimen, tenemos que deslindarnos de SU agenda, llena de trampas, engaños y ventajismos, que solo buscan afianzarlo en el poder a cualquier costo. Y avanzar en NUESTRA ruta", agregó en otro mensaje la líder de la organización política Vente Venezuela.

En otro escrito pidió a los venezolanos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro "alinear y mantener" la fuerza "en congruencia con la presión internacional que finalmente sanciona a los responsables de la debacle venezolana".

También dijo que "no hay salida sin coraje, firmeza, coherencia y transparencia" y reiteró que con la "desobediencia ciudadana, la presión internacional y un plan creíble y eficaz" se logrará llegar a la "transición" en clara alusión a un proceso de cambio de gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad