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Denuncian marcas de jeans que emplean la peligrosa técnica del "arenado"

Marcas mundialmente reconocidas, en el ojo del huracán tras el uso continuo de la técnica nociva para la salud.

7 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | EFE

Marcas mundialmente reconocidas, en el ojo del huracán tras el uso continuo de la técnica nociva para la salud.

Numerosas marcas de confección, tanto de lujo como baratas, siguen utilizando la técnica para desgastar los pantalones vaqueros conocida como "arenado", a pesar de las graves consecuencias, incluso mortales, que tiene para la salud de los obreros ocupados en la producción.AsÍ lo denunció hoy la ONG Declaración de Berna, que con ocasión del Día Mundial de la Salud ha lanzado la Campaña Ropa Limpia para exigir a las empresas del sector textil que cesen inmediatamente de producir esos "jeans" de aspecto desgastado tan a la moda.Esta ONG suiza -conocida por entregar cada año el premio Ojo Público a las empresas más irresponsables en cuestiones medioambientales- denuncia que la técnica del "arenado" es muy peligrosa para los obreros.El principal efecto es que causa silicosis, una enfermedad de los pulmones incurable y con frecuencia mortal, y lo hace "a una velocidad nunca observada en otros sectores de producción", señala la ONG.Por ello, la Campaña Ropa Limpia hace presión desde el pasado otoño sobre las empresas del sector textil con el fin de lograr una prohibición de esta técnica.Una veintena de marcas ya se han comprometido a prohibir ese método en la producción de sus artículos, entre ellas algunas tan conocidas como Benetton, C&A, H&M, Levis y Mango.Pero una gran parte de las marcas de lujo siguen ignorando estos llamamientos, con la honrosa excepción de Gucci, que asimismo se ha comprometido a prohibir esa técnica y a establecer un sistema de vigilancia en coordinación con los sindicatos locales de los países de origen de los trabajadores.Sin embargo, lamenta la Declaración de Berna, muchas otras marcas se siguen escudando en el silencio para no dar respuesta, como Armani, Dolce&Gabbana, Roberto Cavalli y Versace.En cuanto a la marca New Yorker, presente en 31 países con 842 filiales, ha rechazado categóricamente eliminar la técnica del "arenado"."Es sencillamente escandaloso que una empresa como New Yorker continúe conscientemente poniendo en peligro la vida de sus obreros, y que marcas de lujo como Armani sigan ignorando nuestras exigencias", señaló Christa Luginbuhl, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia."Las empresas del sector deben renunciar definitivamente al arenado de los vaqueros y asumir sus responsabilidades para con los numerosos obreros que ya están enfermos", agregó.La mayoría de los trabajadores de este sector contratados para efectuar el "arenado" de los vaqueros son hombres muy jóvenes. Los primeros casos de silicosis mortal causados por esta técnica fueron reconocidos en Turquía: dos jóvenes que murieron con 18 y 19 años y que habían comenzado a "arenar" los pantalones a los 13 y 14 años.

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