Denuncia de Nisman quedó enterrada en Argentina

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

El fiscal argentino había acusado a Cristina Kirchner y a otros funcionarios de encubrir a ex altos funcionarios iraníes, acusados del atentado antisemita en 1994.

La denuncia por encubrimiento que presentó el fiscal argentino Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner cuatro días antes de morir en enero pasado, quedó enterrada luego que un procurador ratificara en última instancia que no hubo delito alguno.

La acusación de Nisman, encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero, había sido rechazada en varias instancias judiciales por "inexistencia de delito" hasta que fue desestimada por el fiscal Javier de Luca, que debía expedirse a pedido de la Cámara de Casación. Este tribunal debe ahora archivar la causa.

Lea también: Acusan a Cristina Kirchner de encubrir a iraníes por atentado antisemita

"Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el que le iba a poner la lápida, el enterrador de la denuncia de Nisman", dijo el procurador Germán Moldes, un opositor al gobierno que impulsó la denuncia de Nisman hasta la instancia superior.

"Ya no se puede hacer nada" , señaló una fuente de la fiscalía de Moldes, al dar por cerrada la causa.

Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a Kirchner, a su canciller, Héctor Timerman, y a otros allegados, de intentar encubrir a ex altos funcionarios iraníes, acusados del atentado contra el centro judío AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

La denuncia del fiscal que investigó por una década el ataque a la AMIA, y cuya muerte aún no fue esclarecida, produjo un cimbronazo político en una Argentina con un poder judicial que no está al margen de la dura puja entre gobierno y oposición en un año electoral.

El gobierno de Kirchner celebró que la denuncia de Nisman "pasó a archivo, ahí se agota", declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Quedó demostrado que tuvo una vocación aviesa de ensuciar la figura de la presidenta sin ningún tipo de asidero jurídico", agregó Fernández.

De Luca dio a conocer su decisión mientras la presidenta Kirchner sestá de viaje a Rusia donde esta semana realiza una visita oficial.  

"No configuran delito", "Como se ve, no es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia porque tales hechos no configuran delito", señaló De Luca en su fallo de 40 páginas, para argumentar contra la denuncia de su colega.

Según Nisman, el instrumento para ese supuesto encubrimiento había sido la firma en 2013 de un Memorándum de Entendimiento entre Buenos Aires y Teherán para permitir que la justicia argentina indague a los acusados iraníes en su propio país, que nunca aceptó detenerlos y extraditarlos.

El acuerdo, que también proponía conformar una 'comisión de la verdad' con juristas internacionales, nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el Congreso iraní.

"El fiscal de la Cámara de Casación tomó la decisión de desestimar la denuncia. Se archivó definitivamente. Acá terminamos, hay un principio del derecho que es que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma que se vuelva atrás en esa situación", afirmó el jefe de Gabinete.

Aún se investiga si la muerte de Nisman fue suicidio u homicidio, en una causa que está en otro juzgado. El fin de semana pasado, la mandataria argentina se hizo eco de una denuncia que vinculó a Nisman y a la dirigencia de la comunidad judía, la mayor de América Latina con 300.000 integrantes, con los fondos 'buitre' que litigaron contra Argentina y ganaron en la justicia de Nueva York. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad