Demandan al Estado mexicano por presunta censura a informe periodístico

Demandan al Estado mexicano por presunta censura a informe periodístico

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Varios periodistas de un medio radial fueron despedidos el año pasado luego de que por presuntas presiones del presidente mexicano no se publicará una investigación sobre su costosa mansión.

En México, un grupo de periodistas fue despedido el año pasado por el medio de comunicación radial para el que trabajaban por investigar -no por publicar- sobre el origen de la mansión del presidente de México Enrique Peña Nieto, avaluada en 7 millones de dólares.El trabajo periodístico titulado 'La Casa Blanca de Peña Nieto', que halló una conexión irregular entre el mandatario del PRI y un contratista beneficiado por contratos con el Estado mexicano, no fue difundido en el medio donde se investigó pero sí fue difundido por otros medios colegas nacionales y extranjeros que se solidarizaron con el caso, con lo que se previno sobre las actuaciones de uno de los gobiernos más controvertidos del continente.

Los periodistas despedidos acudieron ante la justicia mexicana para proteger su derecho a la libertad de expresión e información y en contra de la censura del medio para el cual trabajaban. La investigación no prosperó por presiones del mismo Gobierno de Peña Nieto.

Hoy, en el marco del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, en Medellín, se anunció que tanto el premio como la Fundación Nuevo Periodismo respaldarán una demanda que los periodistas lesionados instaurarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de México.

Este es un caso único hasta ahora que busca proteger a los periodistas contra las decisiones, incluso empresariales, que pongan un bozal a la libertad de expresión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad