Declaraciones de EE.UU. asegurando que 'Venezuela no es una amenaza' celebradas por la oposición

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

En marzo pasado, el presidente Barack Obama firmó un decreto por el cual se consideraba la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

La oposición venezolana agradeció este jueves en Caracas al consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, la aclaración de su gobierno de que Venezuela no representa una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Estamos a favor de las sanciones a todos los violadores de DDHH, pero estamos en contra de las sanciones al país en general. Apreciamos la rectificación del gobierno de Estados Unidos sobre sus sanciones sólo a particulares, de las cuales estamos completamente de acuerdo", declaró en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba. 

"Insistimos al señor Shannon que estamos de acuerdo con que se siga haciendo difusión de la situación de crisis en Venezuela" , agregó Torrealba, quien le entregó al enviado estadounidense un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

En marzo pasado, el presidente Barack Obama firmó un decreto, en el marco de sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, por el cual se consideraba la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Pero este martes, Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) , señaló que "Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad".

Tras estas declaraciones, la tensión entre ambos países parece haber cedido un poco.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tiene previsto entregarle a Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá más de 10 millones de firmas en rechazo al decreto, le dijo el miércoles a su par brasileña Dilma Rousseff que quiere reducir las tensiones con Estados Unidos.

El consejero del Departamento de Estado norteamericano llegó el miércoles a Caracas invitado por el presidente Nicolás Maduro y se reunió con la canciller Delcy Rodríguez, quien le reiteró la solicitud de que Obama derogue el decreto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad