Decenas de detenidos tras saqueos por escasez de alimentos en Tucupita, Venezuela

Decenas de detenidos tras saqueos por escasez de alimentos en Tucupita, Venezuela

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Los disturbios en esta región selvática estallaron el jueves y al menos 146 personas fueron detenidas por la Fuerza Pública. La ciudad permanece militarizada.

Decenas de personas fueron detenidas en protestas y saqueos por la falta de alimentos en Tucupita, capital de una región selvática del este de Venezuela, según autoridades y una diputada de oposición. Lea también: Una familia en Venezuela necesita 20 salarios mínimos para cubrir canasta básica, según ONG

Los disturbios estallaron este jueves, lo que según la legisladora opositora Larissa González llevó a las autoridades a militarizar esta ciudad de 86.000 habitantes, ubicada a 700 kilómetros de Caracas.

La gobernadora oficialista del estado de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, calificó las protestas de "vandalismo disfrazado de hambre" y denunció "conatos de saqueo". 

La situación este viernes está en "total paz", según la autoridad. Sin embargo, González denunció en una entrevista radial que el gobierno pretende "esconder la verdad de un pueblo que está pasando hambre".

Al menos 146 personas fueron detenidas durante los choques de manifestantes con efectivos de seguridad, dijo la diputada.

Las autoridades no ofrecieron un balance, pero González divulgó imágenes de hombres llevados por uniformados y un fuerte dispositivo de seguridad con tanquetas militares.

En las últimas semanas han aumentado las protestas en distintas ciudades del país ante la escasez de alimentos y medicinas, que alcanza 80% según la firma Datanálisis.

A mediados de junio, otra manifestación por comida en Cumaná terminó en saqueos, dos muertes y la detención de más de 400 personas, la mayoría liberadas posteriormente con cargos menores.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición, que promueve un referendo revocatorio en su contra, de dirigir los disturbios con el fin de "incendiar" el país y tratar de derrocarlo.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis del país sudamericano y, además de la escasez, los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo: 180,9% en 2015 y proyectada en 700% por el FMI para 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad