De la mano de Obama, empresas de Estados Unidos regresan a Cuba

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
De la mano de Obama, empresas de Estados Unidos regresan a Cuba

La visita del presidente Barack Obama vino acompañada de negociaciones comerciales entre las que se encuentran: Western Union, la cadena de hoteles Sheraton y la empresa de cruceros Carnival.

La visita del presidente Barack Obama a Cuba vino acompañada de negociaciones comerciales con la participación de poderosas multinacionales de EE.UU. Western Union, la cadena de hoteles Sheraton y la empresa de cruceros Carnival, anunciaron su regreso a La Habana.

Western Union, la empresa estadounidense de transferencia de dinero comenzará a ofrecer antes de junio sus servicios de envíos de dinero a La Habana desde todo el mundo, dijo la compañía en un comunicado.

Lea también: Obama aviva la llama de los "emprendedores" cubanos.

"Los cubanos, así como las personas de otras nacionalidades, tienen desde ahora el derecho de enviar dinero vía Western Union hacia la isla de Cuba", expresó.

La decisión de Western Union se anunció luego de que el pasado martes Washington mitigó sus restricciones comerciales a Cuba. 

Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense. 

De su lado, La Habana se comprometió a quitar la tasa que imponía al dólar estadounidenses.

Las transferencias de dinero a Cuba fueron de 2.800 millones de dólares en 2013 y el 90% eran desde Estados Unidos, dijo Western Union.

Esas remesas llegan al 62% de los hogares cubanos y sustentan casi el 90% del comercio local.

Además de Western Union otras corporaciones estadounidenses están tramitando contratos con las autoridades cubanas.

De otro lado, la cadena hotelera Starwood, que cuenta con marcas como Sheraton, también anunció su retorno a Cuba; casi 60 años después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

La cadena hotelera estadounidense Starwood se establecerá en Cuba, marcando el inicio del regreso a la isla comunista de multinacionales estadounidenses desde la revolución castrista de 1959.

Starwood, que es propietaria de Meridien, W, Westin y Sheraton, anunció que cerró acuerdos con las autoridades cubanas que suponen inversiones de millones de dólares.

Además anunció su intención de firmar otro acuerdo con las autoridades cubanas para abrir un tercer hotel. 

Inicialmente Starwood va a administrar el hotel Inglaterra, abierto en 1875 y que dispone de 83 habitaciones en pleno corazón de La Habana, el cual va a sumar a su oferta de hoteles de lujo, indicó en el comunicado.

La cadena también va a gestionar el hotel Quinta Avenida, situado también en la capital, que será transformado y abrirá a fines de año bajo la marca Sheraton con 186 habitaciones.

Finalmente la cadena tiene previsto asumir el manejo de un tercer hotel, el Santa Isabel, igualmente en La Habana, una vez obtenga la respectiva autorización del departamento del Tesoro.

Otra de las empresas que arriba a Cuba es Carnival, que anunció este  que ya recibió la autorización de Cuba para inaugurar en mayo la ruta entre ambos países, la primera vez en medio siglo que un crucero hará esa travesía.

Lea también: Obama dice en La Habana que "habrá un cambio en Cuba".

"Tras recibir los permisos de Estados Unidos en julio de 2015, Carnival Corporation obtuvo ahora luz verde para operar el barco MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros con destino a Cuba", anunció en un comunicado la empresa, coincidiendo con la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla.

Carnival, a través de su compañía Fathom, ya había comenzado a aceptar reservaciones para el primer viaje de una semana previsto entre el 1 y 7 de mayo, pero se mantenía a la expectativa de recibir los permisos correspondientes de La Habana.

Representantes de Carnival y de la agencia estatal de viajes cubana Havanatur Celimar firmaron acuerdos este lunes para el inicio de las operaciones, indicó la empresa estadounidense con sede en Miami, Florida (sureste), de donde zarparán los cruceros que tienen como objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países.

En medio del deshielo entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014, el gobierno estadounidense otorgó el año pasado permisos a varias empresas de cruceros y de transbordadores para realizar la ruta entre ambos países, pero esta es la primera vez que La Habana autoriza a una empresa a comenzar el servicio.

Otras empresas estadounidenses que podrían anunciar en los próximos días su establecimiento en Cuba son Marriot International, una de las principales competidoras de Starwood.

El operador de telecomunicaciones AT&T también se encuentra en conversaciones con la compañía cubana Etecsa.

Las aerolíneas United Airlines y American Airlines están presionando a las autoridades de Estados Unidos para obtener licencias para operar lo más pronto posible vuelos comerciales diarios desde y hacia La Habana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad