Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez como presidente de Nicaragua

Enero 11, 2017 - 05:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez como presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, por cuarta vez, juramentó como presidente de Nicaragua.

Ortega fue juramentado para un nuevo periodo de cinco años por el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.

Daniel Ortega fue investido este martes para presidir Nicaragua por cuarta vez, junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Revolución, donde los guerrilleros sandinistas anunciaron en 1979 la derrota de la dictadura somocista.

"Se ha producido nuevamente el milagro de encontrarnos en esta plaza de la Revolución, la plaza de los sueños de los nicaragüenses, de la paz, del progreso", expresó Ortega, tras tomar posesión del cargo, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros gobernantes.

Ortega fue juramentado para un nuevo periodo de cinco años por el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, ante quien prometió respetar "la constitución, las leyes, los derechos y las libertades" de los nicaragüenses.

"Sí, juro", dijo el mandatario, un exguerrillero de 71 años que gobernó durante la Revolución Sandinista (1979-1990) y retornó al poder en 2007 con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Por su parte, Murillo, una poetisa de 65 años, juró emocionada como vicepresidenta.

Tras la investidura, Ortega abrazó a su esposa, con quien ha gobernado de hecho desde 2007.

"Quiero decirle nuevamente a las mujeres nicaragüenses que aquí estamos (y) vamos juntas adelante", dijo Murillo.

En su discurso, Ortega prometió "seguir trabajando en unidad con toda la fuerzas económicas, sociales y políticas" para sacar adelante al país, así como mantener los programas sociales que ha impulsado en los últimos 10 años para reducir la pobreza de un 45 a casi un 29%.

Aseguró, además, una mayor estabilidad energética, clave para la economía, tras destacar los avances que su gobierno ha hecho en ese campo con el apoyo, principalmente, de Venezuela, su principal cooperante, ahora en crisis.

Ortega recriminó de manera implícita a la oposición por cuestionar los resultados de las pasada elecciones, que ganó con el 72,5% de votos y por llamar a la población a desconocer su mandato.

Cuando los sandinistas estaban en la oposición nunca llamaron "al pueblo a las calles para desconocer esos gobiernos', criticó Ortega.

El mandatario se refirió a las "injerencias" de Estados Unidos en Nicaragua a lo largo de su historia, alentado por sectores de la derecha local, y la agresión que sufrió la revolución en los años 1980 por parte de grupos rebeldes apoyados por Washington.

Ortega subrayó que el clima de seguridad que tiene Nicaragua desde que retornó al poder han sido determinantes para despegar la economía y bajar los índices de pobreza.

Destacó además el trabajo que ha realizado la policía y el ejército "para contener las presiones" del narcotráfico y el crimen organizado que afecta a países del norte como Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mandatario fue reelegido el pasado 6 de noviembre sin la participación de la oposición, ni observadores independientes.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS