Daniel Ortega busca reelegirse con su esposa en polémicas elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega busca reelegirse con su esposa en polémicas elecciones en Nicaragua

Noviembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Daniel Ortega busca reelegirse con su esposa en polémicas elecciones en Nicaragua

Se espera sufraguen 3,8 millones de personas este domingo en Nicaragua.

El presidente, Daniel Ortega, lidera las preferencias para un tercer mandato, con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidenta.

Unos 4,2 millones de nicaragüenses eligen este domingo un nuevo presidente en medio de polémica por la falta de observadores internacionales y de una oposición real al jefe de Estado saliente, Daniel Ortega, que aspira a un tercer mandato consecutivo junto a su esposa.

"El Comandante", que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, disfruta de una amplia ventaja: según las últimas encuestas, cuenta con el 69,8 % de los votos, bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, muy por encima de los cinco candidatos de pequeños partidos derechistas.

Los centros electorales en el país, uno de los más pobres del continente, abrirán a las 8:00 a.m. de este domingo.

Los nicaragüenses elegirán presidente y vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y otros 20 del Parlamento Centroamericano. Con la hasta actual primera dama en la fórmula presidencial, los principales partidos de la oposición fuera de la carrera, diputados destituidos y los observadores internacionales rechazados, estas controvertidas elecciones parecen estar ya decididas.

La oposición ha exhortado a los nicaragüenses a abstenerse de votar para impedir que Ortega, quien controla todo el aparato estatal, instaure una nueva dinastía en el país, tras padecer la de los Somoza, que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979.

Préstamos en peligro

En los últimos 10 años, Ortega acumuló un enorme poder político y económico gracias a la conducción de su partido, una alianza con el sector empresarial y el apoyo de Venezuela.

Según datos oficiales, entre 2007 y el primer semestre de 2016, Nicaragua recibió casi 4.800 millones de dólares en préstamos blandos e inversiones de Venezuela, que fueron manejados fuera del presupuesto y sin fiscalización.

La mayor parte fue invertida en proyectos de energía, desarrollo del comercio, grupos empresariales, agricultura, construcción de viviendas y programas sociales que permitieron reducir la pobreza de 42,5 % a 29,6% entre 2009 y 2014.

Pero la crisis política y los bajos precios del petróleo afectaron los flujos de cooperación y el comercio con Venezuela, que hasta 2015 era el segundo socio en importancia de Nicaragua después de Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con el analista Cirilo Otero, profesor de sociología de la Universidad Centroamericana, el gobierno se ha preparado para sobrevivir sin Venezuela buscando petróleo en otros mercados como Estados Unidos.

Por su parte el asesor económico del gobierno Bayardo Arce ha minimizado los efectos de la Nica Act, una ley estadounidense que propone limitar los créditos a Managua en los organismos financieros en los que Washington tiene poder de veto si Ortega no promueve reformas democráticas.

Nicaragua ha recibido desde 2007 cerca de 3.000 millones de dólares en préstamos para proyectos públicos y privados de organismos multilaterales, de los cuales más de 1.400 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , de acuerdo con datos oficiales.

De poderosa primera dama a vicepresidenta

El anuncio de la candidatura a la vicepresidencia de Rosario Murillo hizo recrudecer las críticas opositoras hacia Ortega, acusándolo de querer imponer una dinastía familiar en el poder. Militante sandinista desde la década de 1970 y madre de diez hijos, esta excéntrica poetisa de 65 años conocida por su estilo autoritario es adorada por los simpatizantes de Ortega y apodada "bruja" por los opositores.

"Durante los últimos 10 años, la señora Murillo ha asumido en muchas ocasiones las funciones de jefe de Estado" , dijo Verónica Rueda Estrada, una experta en Nicaragua y profesora de la Universidad de Quintana Roo de México.  "Las cosas seguirán así y es posible que incluso se acentúen si ella obtiene la legitimidad de haber sido elegida".

Síntesis histórica

Desde la independencia en 1821, el país vivió etapas de inestabilidad por disputas del poder político que favorecieron la intervención extranjera. De 1926 a 1933 se dio una intervención de Estados Unidos, que motivó un alzamiento liderado por el líder popular Augusto César Sandino.

En 1936 se instaló la dictadura militar de la familia Somoza, derrocada en 1979 por una insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1990 se estableció un sistema de elecciones presidenciales y legislativas cada cinco años.

Economía

Es la economía más pequeña de Centroamérica pero también la de mayor crecimiento en la región, con tasas de 4 % a 5 % los últimos cinco años.

Expertos estiman que necesita crecer al menos 8 % anual para superar la pobreza, que cubre casi al 30 % de 6,2 millones de habitantes. El desempleo afecta al 6,7 % de la fuerza laboral y un 46 % esta subempleado.

La agricultura es la principal actividad económica; el cultivo es el principal rubro de exportación y emplea a unas 300.000 personas en el campo. La cooperación es la cuarta fuente de recursos externos, después de las exportaciones, remesas familiares e inversión extranjera.

Política

El exguerrillero sandinista Daniel Ortega retornó al poder en 2006, del que fue desalojado en las elecciones de 1990 por una coalición de derecha. Se reeligió en 2011 frente a una oposición dividida y reformó la Constitución en 2014 para instaurar la reelección presidencial indefinida, lo que le permite buscar un tercer mandato sucesivo por el FSLN, con su esposa Rosario Murillo, como candidata a vicepresidenta.

La oposición, excluida de las elecciones por decisiones de los tribunales de justicia y elecciones, promueve un llamado a la abstención para después hacer nuevas elecciones. Estados Unidos acusó al gobierno de imponer límites a la participación de opositores y llamó a realizar elecciones libres, justas y transparentes.

Proyecto canal interoceánico

Un canal interoceánico que enlace al Caribe y el Pacífico, una idea presente desde principios del siglo XX, ha sido retomada por el gobierno de Ortega como la forma de impulsar el desarrollo y sacar al país de la pobreza. En 2013, el gobierno otorgó a una empresa china la concesión para construir el canal, cuyo costo estimado es de 50.000 millones de dólares, casi cinco veces el valor del PIB, con una extensión de 276 kilómetros, tres veces más largo que el canal de Panamá.

La obra, dada en concesión a la empresa china HKND, ha suscitado numerosas protestas de pobladores que serían desalojados de sus tierras y ambientalistas que temen un daño ecológico al lago Cocibolca, la segunda fuente de agua dulce en América Latina, después del Titica, de Perú y Boliva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad