Dan por muertos a 29 mineros de Nueva Zelanda tras otra explosión

Noviembre 24, 2010 - 12:00 a.m. Por:
AP I Elpais.com.co
Dan por muertos a 29 mineros de Nueva Zelanda tras otra explosión

Los gases tóxicos y explosivos habían evitado que los rescatistas entraran a la mina Pike River, en la Isla Sur, para encontrar a los mineros desaparecidos desde la primera explosión del viernes

Se cree que los dos estallidos fueron el resultado de la acumulación de gases tóxicos y explosivos en los túneles de la mina.

Una segunda explosión en una mina de carbón borró toda esperanza de rescatar con vida a los 29 mineros atrapados desde hacía cinco días, ya que nadie podría haber sobrevivido a semejante estallido, dijo la policía. El primer ministro neozelandés John Key declaró el suceso una tragedia nacional. Los gases tóxicos y explosivos habían evitado que los rescatistas entraran a la mina Pike River, en la Isla Sur, para encontrar a los mineros desaparecidos desde la primera explosión del viernes. Incluso si hubieran sobrevivido, la segunda explosión los habría matado, dijo el superintendente de policía Gary Knowles. Se cree que los dos estallidos fueron el resultado de la acumulación de gases tóxicos y explosivos en los túneles de la mina, que alcanzan hasta dos kilómetros dentro de una montaña. "Hubo otra masiva explosión subterránea y, en base a esa explosión, nadie podría haber sobrevivido" , dijo Knowles, quien estaba encargado de la operación de rescate. "La explosión fue extensa, igual de fuerte que la primera". La tragedia es una de las peores en la industria minera neozelandesa, que es relativamente pequeña y se suele considerar segura. Con estas 29 muertes, el total llega a 210 en 114 años de operaciones mineras. La segunda explosión desoló a los familiares esperanzados que esperaban afuera de la mina, alentados por el reciente rescate de los 33 mineros chilenos atrapados durante más de dos meses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad