Cuñado de uno de los atacantes del Charlie Hebdo aceptó extradición a Francia

Cuñado de uno de los atacantes del Charlie Hebdo aceptó extradición a Francia

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Cuñado de uno de los atacantes del Charlie Hebdo aceptó extradición a Francia

Mourad Hamyd.

Se trata de Mourad Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos que en enero de 2015 mataron a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París.

El cuñado de uno de los autores del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo en 2015 aceptó este miércoles ser extraditado a Francia desde Bulgaria, durante una audiencia en Sofía.

"Quiero una extradición inmediata a Francia", declaró Mourad Hamyd, al firmar el documento con su consentimiento, constató una periodista de la AFP.

Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos que en enero de 2015 mataron a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, fue detenido por las autoridades búlgaras el pasado 28 de julio, tras haber sido devuelto por Turquía. Es sospechoso de haber querido unirse a la organización yihadista Estado Islámico, EI, en Siria.

Su extradición será dictada formalmente el martes 16 de agosto, precisó el tribunal.

Hamyd tendrá que responder en Francia, según una orden de captura europea, del cargo de "asociación de malhechores con fines terroristas", pasible de diez años de cárcel.

Había entrado en Bulgaria en tren el 26 de julio, pasando por Hungría y Serbia, aunque en ese momento no era objeto de ningún pedido arresto. Solo se había señalado su "desaparición preocupante", denunciada por su hermana en Francia a principios de julio.

Intentó llegar a Turquía dos días después, pero fue retenido y devuelto al país por donde había cruzado la frontera.

Su trayecto "corresponde al que emprenden habitualmente voluntarios yihadistas que quieren unirse al Estado Islámico en Siria o en Irak", recoge la orden de detención francesa.

En enero de 2015, Mourad Hamyd había sido detenido durante 48 horas en Francia, al día siguiente del atentado contra Charlie Hebdo. Fue liberado sin cargos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad