Cumbre de Las Américas facilitaría reunión entre Obama y Castro, afirma Presidente de Panamá

Abril 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

La posibilidad de un encuentro entre los líderes de EEUU y Cuba ha creado grandes expectativas después del acercamiento entre los dos países acordado en diciembre.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que la Cumbre de Las Américas es el lugar adecuado para una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, después de décadas sin relaciones bilaterales. 

"Siento, sin duda alguna, que el escenario se va a prestar para eso y espero que así sea" , dijo Varela a los periodistas al ser cuestionado sobre una hipotética reunión entre Obama y Castro en la VII Cumbre de Las Américas que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá.

Lea también: EE.UU. y Cuba sostuvieron reunión técnica sobre DD.HH.

Obama y Castro "están en su libertad de usar este escenario hermoso que es Panamá, un país que une al mundo, para poder hacerlo" manifestó Varela, quien reconoció sin embargo que son los gobiernos de Estados Unidos y Cuba quien deben confirmar ese encuentro bilateral.

La posibilidad de un encuentro entre los líderes de EEUU y Cuba ha creado grandes expectativas después del acercamiento entre los dos países acordado en diciembre tras más de medio siglo de hostilidad.

Varela pidió a los mandatarios del continente americano enfocarse "en resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos"  y evitar el desgaste por "conflictos innecesarios" por diferencias ideológicas, dijo.

El mandatario panameño espera de esta cita continental "la unidad y la paz social del contiennete americano" para no repetir "los conflictos que hay en otras regiones del mundo" , dijo.

La última vez que dos presidentes de Cuba (Fulgencio Batista) y Estados Unidos (Dwight Eisenhower) se reunieron antes de la ruptura de relaciones diplomáticas fue en Panamá en 1956, durante el 130 aniversario del Congreso Anfictiónico.

El tema de la próxima Cumbre es "prosperidad con equidad" y se espera que los mandatarios salgan con una serie de mandatos (no habrá declaración final) para enfrentar temas relacionados con migración, salud, educación, seguridad y gobernabilidad democrática, entre otros, en el contienente.

Hasta el momento, según Varela, hay un 95% de acuerdo en torno a los mandatos que saldrán de esta reunión, a la que están invitados 35 mandatarios, pero a la que no acudirá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet tras el desastre meteorológico en su país.

"Lo importante es que se llegue a ese acuerdo y que podamos en esta Cumbre tener esa unidad" , manifestó Varela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad