Cuba se prepara para una semana de honores a Fidel Castro

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País | AFP
Cuba se prepara para una semana de honores a Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz nació 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba.

Hoy inician honores en la emblemática Plaza de la Revolución, en La Habana. El próximo domingo se inhumarán las cenizas del líder fallecido el viernes pasado.

Una Cuba en duelo se prepara para una semana de ceremonias y procesión por la despedida de Fidel Castro, el padre de la Revolución que puso a la isla en el radar del mundo.

Lea también: Exiliados cubanos convocan manifestación en Miami este miércoles.

El primer homenaje fúnebre será este lunes en la emblemática Plaza de la Revolución, en La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado por la Policía desde el sábado. Lo de mañana (hoy) no va a ser grande, !va a ser grandísimo! Eso va quedar para la historia”, comentó Obregón.

Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del Siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos.

Lea también:  La difícil relación que tuvo Fidel Castro con Colombia.

“La muerte de Fidel es una gran perdida y lo más importante es que murió cuando quiso, no cuando quisieron todos los contrarrevolucionarios”, afirmó Manuel Obregón, un taxista de 43 años. 

Ayer, la isla del bullicio y el baile estaba en silencio. En las calles la gente caminaba cabizbaja, mientras muchos restaurantes cerraron por la prohibición de venta de licor. Además, el Gobierno suspendió los espectáculos, incluidos los partidos de béisbol, una de las pasiones del Comandante.

 Los medios nacionales, controlados por el Gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al ‘compañero Fidel’.

Lea también: Salen primeros vuelos de EE.UU. a La Habana tras la muerte de Castro.

  “Fidel Castro ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cuba y el cubano que jugó el papel más influyente en los asuntos globales”, escribió el analista Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley.

 El ‘Comandante en jefe’ entregó el poder a Raúl en 2006, tras sufrir una hemorragia intestinal. Entre febrero de 2014 y abril de 2015 desapareció totalmente de la escena, lo que alimentó los rumores sobre su estado de salud.

No obstante, desde hace un año y medio, y pese a que sus movimientos estaban muy limitados, había vuelto a recibir a personalidades y dignatarios extranjeros.

[[nid:597097;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/sin_titulo_3.jpg;full;{A través de un video difundido en medios estatales, Raúl Castro entregó la noticia de la muerte a los 90 años del padre de la revolución cubana, su hermano Fidel Castro.Video: YouTube}]]

Más reacciones

En su vida y en su muerte, Fidel Castro generó enconadas divisiones. Su deceso generó reacciones tan fuertes como polarizadas. El presidente ruso Vladimir Putin lo saludó como “el símbolo de una era” y el de China, Xi Jinping, dijo que el “camarada Castro vivirá siempre”.

Lea también: Murió Fidel Castro, líder de la revolución cubana.

En América Latina, líderes izquierdistas lo recordaron con afecto. Castro fue “siempre una voz de lucha y esperanza”, dijo el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva, en tanto que el presidente venezolano Nicolás Maduro, que lo visitaba a menudo al igual que su antecesor Hugo Chávez, reverenció al líder cubano: “Con Chávez fundaron una época”.

Mientras tanto, entre canciones de trova y flores blancas, unas 500 personas se congregaron ayer frente a la embajada de Cuba en México para rendir homenaje al fallecido padre de la revolución cubana. 

“¡Viva Fidel!, ¡Viva!”, gritaba una conmovida muchedumbre, que bloqueaba parcialmente la avenida Presidente Masarik, en el exclusivo barrio de Polanco. Las rejas de la embajada fueron cubiertas con banderas de Cuba, pancartas de apoyo al Comandante, y en el suelo se leía el nombre de Fidel escrito con pétalos de rosas rojas.

 “No vinimos a decirle adiós a Fidel, vinimos a decirle que estamos presentes en la lucha, hasta que acabemos con la miseria, la explotación, las injusticias. Hasta tener un mundo mejor”, gritó uno de los manifestantes.

Yanile López, artista cubana radicada en México, dijo que la noticia de la muerte de Castro “fue muy triste para Cuba y también para México, un país que siempre ha apoyado tanto a los cubanos”.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que anunció que asistirá mañana a los funerales de Castro, recchazó  ayer las expresiones del mandatario electo de EE. UU., Donald Trump, sobre el líder de la isla.

“Palabras de un ignorante”, escribió Correa en su cuenta en Twitter como rótulo de un enlace a una información sobre lo que Trump expresó tras la muerte de Castro. “Una muestra de lo que puede esperar América Latina”, agregó el Gobernante socialista.

 El sábado, el magnate estadounidense afirmó que “hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas” y añadió que “el legado de Fidel Castro es el de los pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negativa de derechos humanos fundamentales”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad