Cuba sale de la lista de sanciones comerciales de EE.UU.

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

La división de Control de Activos Extranjeros del Tesoro informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 37 compañías y 16 embarcaciones navales.

El departamento estadounidense del Tesoro retiró este martes a numerosas personas y empresas vinculadas a Cuba de su lista de sanciones comerciales, como parte del proceso de reaproximación iniciado por Estados Unidos y Cuba después de medio siglo.

En un escueto comunicado, la división de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 37 compañías y 16 embarcaciones navales, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota.

En casi la totalidad de los casos, se trata de empresas operadoras de turismo y empresas navieras con sede en Panamá y que operan preferencialmente con Cuba.

La OFAC mantiene y actualiza constantemente una lista de empresas y personas que tienen prohibido establecer relaciones comerciales o financieras con Estados Unidos, y cuyos bienes en territorio estadounidense resultan congelados.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas.

Para que el proceso avance, Cuba ha solicitado que la isla sea retirada de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo. El Departamento de Estado ya informó que el proceso de revisión sobre la presencia de Cuba en esa lista está en marcha.

Como parte del proceso de reaproximación, Washington ya flexibilizó persas normas y restricciones a viajes personales e intercambio comercial con Cuba.

No obstante, el embargo estadounidense a Cuba se encuentra codificado en varias leyes, y por lo tanto el enmarañado jurídico sólo podrá ser completamente desmontado por el Congreso, donde la mayoría republicana no ve con buenos ojos el acercamiento a La Habana.

Los dos países esperaban que la marcha de los acuerdos permitiría reabrir las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril, y en la que estarán presentes los líderes Barack Obama y Raúl Castro.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron dos rondas formales de diálogo de alto nivel y un tercer encuentro con los mismos interlocutores, y aunque las dos partes hablan de "progresos" en la conversaciones, la posibilidad de anuncios antes de la Cumbre de las Américas parece disminuir.

Por el momento, esos contactos se limitan a acuerdos fundamentales que permitan convertir las actuales Oficinas de Interés recíprocas en Washington y La Habana en embajadas plenas.

Funcionarios cubanos y estadounidenses ya han puntualizado que la "normalización" de las relaciones diplomáticas será el resultado de un proceso más extenso y complejo, que tendrá como eje fundamental el fin del embargo estadounidense a la isla. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad