El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cuba insiste en salir de lista de países que respaldan el terrorismo

La jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, afirmó que Estados Unidos está "trabajando duramente" para resolver ese tema. Dice que embajadas de los dos países podrían reabrir antes de Cumbre de las Américas.

27 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co l resumen agencias

La jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, afirmó que Estados Unidos está "trabajando duramente" para resolver ese tema. Dice que embajadas de los dos países podrían reabrir antes de Cumbre de las Américas.

Estados Unidos y Cuba cerraron este viernes su segunda jornada de diálogo bilateral con "progresos" en la marcha hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero varios asuntos aún quedan pendientes.Aunque no es una condición para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, indicó que sí es una prioridad para Cuba ser retirada de la lista de países que respaldan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado norteamericano."Sería difícil explicar que restablecemos relaciones mientras Cuba permanece en esa lista", indicó Vidal. Permanecer en esa lista imposibilita a La Habana hacer operaciones bancarias y otros negocios básicos en Estados Unidos que serían necesarios para contar con una embajada. Al respecto, la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, afirmó que Estados Unidos está "trabajando duramente" para resolver ese tema pendiente y cree que "podemos hacerla a tiempo para la Cumbre de las Américas".Estados Unidos, por su parte, quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense. Jacobson dijo que no se ha determinado si habrá una tercera ronda de conversaciones y manifestó que aún es posible restablecer las relaciones y abrir embajadas antes de que Panamá albergue la Cumbre de las Américas el 10 de abril. Sin embargo, en su breve discurso luego de la reunión, Vidal marcó una diferencia entre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y la apertura de las respectivas embajadas, señalando que los dos procesos no marchan simultáneamente sino que el segundo es consecuencia del primero. "Primero los países restablecen las relaciones y después abren las embajadas. En la reunión, dejamos claro que para Cuba es muy importante resolver esos temas para seguir avanzando hacia el restablecimiento", dijo. El diálogo de este viernes, añadió, fue "respetuoso, profesional y constructivo".

AHORA EN Mundo