Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino recibió el Nobel de Paz

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPais.com.co | AFP
Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino recibió el Nobel de Paz

El cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino está formado por la LTDH, el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT) , la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados.

Las cuatro organizaciones a las que les fue entregado el galardón contribuyeron a afianzar la frágil democratización de Túnez en 2013, al organizar un difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el jueves el premio Nobel de la Paz, pidió a la comunidad internacional hacer de la lucha "contra el terrorismo una prioridad absoluta".

"Hoy, tenemos una necesidad enorme de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia. Hoy, necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta", declaró Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, uno de los componentes del cuarteto. 

La presidenta del comité Nobel, Kaci Kullmann Five, entregó el prestigioso galardón al cuarteto formado por la LTDH, el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT) , la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados. 

Las cuatro organizaciones contribuyeron a afianzar la frágil democratización de Túnez en 2013, al organizar un largo y difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

El ejemplo tunecino "muestra que movimientos políticos islamistas y laicos pueden trabajar juntos para lograr resultados significativos" , dijo Kullmann Five, el pasado 9 de octubre, al anunciar el galardonado.

Túnez, cuna de la Primavera Árabe en 2011, logró su transición política mientras que, a su alrededor, el movimiento se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria, y la represión regresaba a Egipto.

"Por ahora Túnez es una excepción entre los países de la Primavera Árabe, pero no significa que esto no pueda ser imitado en otros países" , opinó el miércoles Houcine Abassi, secretario general de la UGTT.

 "Las diferencias, sea cual sea su naturaleza, siempre pueden superarse mediante el diálogo" , añadió Fadhel Mahfoudh, presidente de la Orden de Abogados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad