¿Cuáles son las fuerzas que combaten al Estado Islámico en Siria e Irak?

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
¿Cuáles son las fuerzas que combaten al Estado Islámico en Siria e Irak?

Fuerzas sirias e iraquíes combaten al Estado Islámico en estos países.

El parlamento británico aprobó el miércoles bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, sumándose a las aviaciones de Estados Unidos, Francia y Rusia.

El parlamento británico aprobó el miércoles bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, sumándose a las aviaciones de Estados Unidos, Francia y Rusia. En la lucha contra el "califato" creado en 2014 por el Estado Islámico (EI) en amplias zonas de Siria e Irak participan, además del ejército sirio, milicias progubernamentales o rebeldes y fuerzas extranjeras, como el Hezbolá del Líbano.

Muchos participantes en esas ofensivas paralelas se observan con recelos que pueden provocar tensiones imprevistas, como ocurrió hace una semana cuando Turquía derribó un avión militar ruso en su frontera con Siria.

Siria: ejército de 178.000 efectivos en 2015, según el International Institute for Strategic Studies (IISS) , casi la mitad que en 2011, a causa de las muertes y las deserciones provocadas por la guerra civil. Recibe el apoyo de 150.000 a 200.000 milicianos, la mayor parte de ellos (90.000) alistados en las Fuerzas de Defensa Nacional.

Irak: Ejército de 177.600 efectivos (IISS) . En 2003, después de invadir el país, los estadounidenses disolvieron el de Sadam Husein  (que en ese entonces tenía 450.000 hombres) y crearon uno nuevo, que se desmoronó ante la ofensiva del EI en junio de 2014. El gobierno empezó a reestructurar sus fuerzas armadas, con asesoría de Washington y sus aliados.

Desde septiembre, actúan con el respaldo de caza-bombarderos F-16 norteamericanos (36 pedidos) .

También reciben apoyo de milicias exclusiva o mayoritariamente chiitas, como las "Hashd al Shaabi"  (Unidades de Movilización Popular) y de ciertas tribus sunitas.

Los kurdos defienden sus territorios, con apoyo de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados unidos. Las Unidades del Pueblo Kurdo (YPG) combaten en el norte y el noreste de Siria y los peshmergas en el norte de Irak.

En Siria, después del fracaso de un plan de entrenamiento de rebeldes, Estados Unidos patrocina desde el 12 de octubre a la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) , una coalición árabo-kurda que integra a las YPG kurdas, a milicias árabes, a grupos tribales y a cristianos siriacos.

El Frente Al Nosra, una filial de Al Qaida, es una organización yihadista rival del EI, que ocasionalmente se alía con los grupos rebeldes, al igual que los islamistas de Ahrar al Sham.

Una coalición internacional dirigida por Estados Unidos bombardea desde septiembre de 2014 los territorios controlados por el EI en Irak y Siria, aunque rechaza cualquier tipo de cooperación con el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Participan de esta coalición unos sesenta países, entre ellos Francia, Reino Unido, Turquía y los vecinos árabes de Siria.Excluye desplegar tropas de tierra, aunque envía militares para asesorar a las fuerzas iraquíes.

Menos de doce países efectúan las misiones de bombardeo (unas 8.200 en un año, en un 80% a cargo de la aviación estadounidense) . Cinco países de la coalición (Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Jordania) intervienen tanto en Irak como en Siria, otros (Dinamarca, Holanda) lo hacen solamente en Irak y un tercer grupo (Turquía, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos) solamente en Siria.

Hasta ahora, el Reino Unido sólo bombardeaba en Irak, pero tras el voto del parlamento el martes, comenzará a atacar en Siria. Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos están menos implicados en este conflicto desde su implicación en una campaña en Yemen, contra una rebelión chiita apoyada por Irán.

El portaaviones estadounidense "Harry Truman" debe llegar próximamente al Mediterráneo. Washington envió 3.500 soldados a Irak y desplegará en Siria unos cincuenta miembros de sus fuerzas especiales. No participan en combates en tierra, salvo en operaciones especiales.

Canadá anunció, sin dar fechas, su intención de cesar los bombardeos aéreos, pero reforzará sus fuerzas especiales en el Kurdistán iraquí (actualmente 69 efectivos) . Francia intensificó los bombardeos contra el

EI en Siria después de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por el grupo terrorista. París envió a la región 3.500 efectivos y desplegó en el Mediterráneo oriental su portaaviones "Charles de Gaulle" , con 26 aviones embarcados, que se suman a los seis Rafale que operan desde Los Emiratos Árabes Unidos y a los seis Mirage 2000 que despegan desde Jordania. Turquía lanzó sus primeras incursiones aéreas el 28 de agosto y autorizó a Estados unidos a utilizar su base de Incirlik.

Rusia: aliada del régimen de Al Asad, empezó sus bombardeos en Siria el 30 de septiembre, después de haber reforzado su presencia militar y de construir una base aérea en Lataquié (noroeste).

La flota rusa del mar Caspio participa igualmente en la ofensiva, con misiles de crucero. Moscú, que aboga por "una amplia coalición antiterrorista" , dispondría de cerca de 2.000 hombres en el terreno, según la prensa rusa.

Estados Unidos y sus aliados acusaban en un primer momento a Rusia de bombardear con más ímpetu a las milicias rebeldes que al EI. Pero después de los atentados del 13 de septiembre, acentuó el hostigamiento del EI, pero sin dejar de disparar contra otras milicias. Los servicios de información de Rusia, Irán, Siria e Irak establecieron una coordinación en septiembre.

Irán: el principal país chiita apoya a los regímenes de Damasco y de Bagdad. Su cuerpo de élite, los Guardianes de la Revolución, participan en los combates en Siria, con unos 7.000 hombres, y en Irak. . LÍBANO: la milicia chhita del Hezbolá envió de 5.000 a 8.000 hombres a Siria, para apoyar al ejército de Asad. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad