Cruzar el Mediterráneo, la travesía más mortal del mundo

Cruzar el Mediterráneo, la travesía más mortal del mundo

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Desde diciembre de 2014, más de cuatro mil migrantes ilegales han perecido intentado cruzar el mar Mediterráneo.

Este lunes, ante el más reciente caso naufragio en el mar Mediterráneo, que ha puesto en riesgo la vida de mas de 300 migrantes ilegales, se han encendido las alertas humanitarias en toda Europa.

Desde diciembre de 2014, más de cuatro mil migrantes ilegales han perecido intentado cruzar el mar Mediterráneo. 

Aunque cerca del 80% de los intentos de cruce se efectúan a partir de las costas libias, para intentar llegar a Italia o Malta, la mayoría de los migrantes que consiguen llegar a las costas son sirios, cuyo país vive una guerra civil desde hace más de tres años y medio, y eritreanos que huyen para escapar a la represión brutal, al servicio militar de por vida y a los trabajos forzosos.

En lo corrido de 2015, en "la travesía más mortal del mundo", como la llama la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), se han reportado varios casos donde han perdido la vida un centenar de personas. Aquí, las más recientes.

Según informaciones recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, los emigrantes partieron de una playa de Libia a bordo de tres o cuatro lanchas neumáticas, cargadas cada una con más de cien personas que quedaron a la deriva en el Mediterráneo debido al mal tiempo, con olas altas de más de 8 metros y una temperatura gélida.

"Nos obligaron a partir con las armas", contó desde la isla de Lampedusa uno de los sobrevivientes al diario italiano Il Corriere della Sera.

29 inmigrantes que viajaban en una de esas embarcaciones murieron de hipotermia, siete de ellos ya habían muerto de frío antes de ser recuperados por las naves italianas, y otros 22 perecieron en el largo trayecto hacia Lampedusa.

Según el dramático testimonio recolectado por Carlotta Sami, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, el número de muertos podría ascender a más de 300, ya que algunos sobrevivientes sostienen que vieron una cuarta lancha hundirse.

"Eran cerca de 420 personas, por lo que las víctimas podrían llegar a ser unas 330", calculó Flavio di Giacomo, portavoz de OIM en Italia.

[[nid:394669;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/italia-migrantes.jpg;full;{Los inmigrantes que procedían de Libia, fueron rescatados por la Marina Italiana. Se calcula que el año pasado 3200 personas perdieron la vida intentando llegar a las costas Italianas desde el norte de África.Elpais.com.co l AFP}]]

La Marina Italiana rescató en las inmediaciones de la Isla de Lampedusa a cerca de 2.000 migrantes, luego de emitir llamados de socorro por riesgos de naufragio. Los tripulantes, que viajaban en doce embarcaciones, provenían de Libia.

En una de las operaciones de rescate, la Guarda Costera fue víctima de un ataque por parte de una nave rápida que se aproximó al equipo de socorro.

Según sobrevivientes que desembarcaron en Italia, interrogados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG "Save the children", cerca de 400 inmigrantes desaparecieron al naufragar la embarcación donde viajaban.

Los guardacostas italianos, que auxiliaron a 42 embarcaciones que transportaban a más de 6.500 inmigrantes, anunciaron que habían rescatado a 145 personas y recuperado nueve cuerpos tras el naufragio de una de esas naves.

Las autoridades italianas estiman que las barcazas que zarpan en general de las costas de Libia suelen viajar con cerca de 500 personas, por lo que la zona sigue bajo vigilancia.

Según los testimonios de algunos de los 150 supervivientes del naufragio, que fueron trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria, a bordo de la embarcación se encontraban entre 500 a 550 personas, entre ellas numerosas jóvenes, "probablemente menores".

Otro señal de preocupación es la actitud belicosa de los traficantes después de que dispararan contra dos naves que intentaban rescatar pateras abandonadas, algo que hasta ahora no ocurría.

La OIM, con sede en Ginebra, recibió este lunes un llamado de auxilio de una persona que viaja a bordo del barco con más de 300 personas.

Este pasajero precisó a la organización que 20 personas murieron y que dos barcos que navegaban cerca de su embarcación también atraviesan dificultades.

La OIM, que no sabe exactamente dónde se encuentra el navío, añadió que contactó a la guardia costera italiana, pero ésta "no tiene los medios para rescatarlos ahora" debido al naufragio de otro barco el domingo.

El domingo un buque con hasta 950 personas a bordo, según el testimonio de un sobreviviente, naufragó a unas 70 millas náuticas (unos 120 km) de las costas libias.

La guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate, confirmó el balance de 24 muertos y 28 supervivientes. Los demás centenares de pasajeros son considerados desaparecidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad