Crisis diplomática con Catar es un "asunto interno", dice Rusia

Junio 05, 2017 - 12:57 p.m. Por:
Resumen de agencias
Embajada de Catar en El Cairo

Embajada de Catar en El Cairo. Egipto, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Yemen anunciaron que rompen relaciones diplomáticas con Catar por acusar al país de apoyar al terrorismo.

Foto: EFE

Rusia considera que la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar adoptada por varios países de Oriente Medio es un "asunto interno", y confía en que no afecte a la lucha contra el terrorismo.

"La decisión de los países árabes de romper lazos diplomáticos con Catar es cosa suya, son relaciones bilaterales", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Agregó que Rusia está interesada en "mantener buenas relaciones con todos" y nunca se regocija en "las dificultades en las relaciones de otros países".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remarcó que "Rusia no interviene en asuntos internos de otros países", aunque se mostró confiado en que la situación no influya en la lucha antiterrorista, cuya "urgencia" dejaron de manifiesto los trágicos acontecimientos en Londres.

Con respecto a las acusaciones sobre el apoyo a organizaciones terroristas vertidas contra Catar, Peskov optó por no comentarlas.

"Me gustaría no comentar este asunto", insistió a los periodistas.

El funcionario también dejó sin respuesta la pregunta sobre el posible apoyo de Moscú a Doha a raíz de la situación: "No responderé a esta pregunta por incorrecta".

Varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí y Egipto, rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar tras culpar el país de respaldar el terrorismo y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores catarí rechazó las acusaciones al afirmar en una nota que "estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia".

Túnez, Irán y Turquía también piden diálogo

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Khemaïes Jhinaoui, aseguró que su país observa "con preocupación" la crisis diplomática abierta entre Arabia Saudí y Catar y expresó su deseo de que sea transitoria.

"Esperamos que está crisis pueda ser contenida y superada. El mundo árabe tiene ya muchos problemas y esperamos que los hermanos del Golfo lleguen a un consenso para poder superar sus diferencias", afirmó.

"Túnez no desea ni la división ni la crisis", subrayó el jefe de la diplomacia tunecina durante una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo palestino, Riad al Malki.

Por su parte, el Gobierno iraní aseguró que la única forma de solucionar la crisis entre Catar y otros países árabes es mediante "un diálogo transparente y franco" y señaló que esta división perjudica a la región de Oriente Medio.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní indicó que "la actual ruptura entre Catar y varios países árabes no beneficia a ningún país de Oriente Medio".

"Los vecinos de Irán del golfo Pérsico deben resolver este asunto por medios políticos y pacíficos", dijo en la nota el portavoz de Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

El portavoz expresó la preocupación de Teherán por el aumento de la tensión y su esperanza de que las diferencias se resuelvan "lo antes posible".

Similar petición hizo el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

"Es un desarrollo que nos entristece a todos. Consideramos la unidad en la región del Golfo (pérsico) como nuestra propia unidad y la apoyamos", aseguró el jefe de la diplomacia turca.

Çavusoglu dijo que la solidaridad es importante y que hay muchas actividades comunes, desde la oposición al grupo yihadista Estado Islámico a la lucha contra la islamofobia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad