Crece tensión en Venezuela en vísperas de marcha opositora a favor de revocatorio

Crece tensión en Venezuela en vísperas de marcha opositora a favor de revocatorio

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La oposición venezolana denunció persecución y detención de dirigentes. Presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de planear un golpe de Estado.

[[nid:543373;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/henrique_capriles_marcha.jpg;full;{El opositor venezolano Henrique Capriles ha liderado las movilizaciones en Caracas pa favor del referendo revocatorio. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

La oposición venezolana denunció este martes persecución y detención de dirigentes en vísperas de su gran marcha para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien a su vez los acusó de buscar desatar la violencia para dar un golpe de Estado. Lea también: Maduro amenaza con prisión a opositores si hay violencia en marcha a favor del revocatorio

Ante una multitud en la Plaza Caracas, el presidente acusó a la oposición de planear un golpe de Estado y amenazó con mandar a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves.  "El que se meta en el golpe, o llame a la violencia, va preso, caballero. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!" , advirtió Maduro en la manifestación, que los chavistas llamaron "Toma de Venezuela" .

En medio de la detención de algunos de sus dirigentes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, denunció una "escalada represiva" del chavismo previo a lo que llama la "Toma de Caracas" , con la que reclamará acelerar el proceso de referendo al Consejo Nacional Electoral, CNE, al que acusa de servir al gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló en un comunicado haber "recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos" en el país caribeño.

"Que nadie se deje intimidar" , llamó el líder opositor Henrique Capriles, quien en entrevista con la AFP afirmó que ahora se inicia una nueva etapa de movilizaciones para obligar al gobierno a aceptar el referendo. Tanto el gobierno como la oposición se han acusado en los últimos días de buscar desatar la violencia, lo que aumenta entre la población el temor a que se registren incidentes.

Algunos negocios en el este de Caracas, donde la MUD ha previsto puntos de llegada de opositores desde varias ciudades del país, planean cerrar el jueves.

"Voy a ir a marchar, porque el país está mal y tenemos que pronunciarnos" , dijo a la AFP María Rodríguez, dueña de un quiosco.

El país petrolero vive una profunda polarización política y una grave crisis económica y social, con una inflación que según el FMI llegará a 720% este año y una escasez de productos básicos y medicinas que alcanza el 80%.

 Diputados de la mayoría opositora en el Parlamento denunciaron este martes una "persecución política" contra dirigentes de la MUD y el amedrentamiento a sus seguidores para evitar que se manifiesten. Las autoridades venezolanas enviaron el sábado a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario desde hace un año, acusándolo de planear su fuga y preparar actos violentos para el jueves.

El lunes, detuvieron en Caracas al opositor Yon Goicoechea, acusado de portar detonantes para explosivos que según el gobierno serían usados en la marcha. Y este martes, la MUD denunció también la detención del opositor Carlos Melo.

"Ni siquiera metiéndonos presos a todos van a evitar que la gente salga a luchar por un cambio democrático, electoral y pacífico" , expresó el diputado opositor Tomás Guanipa.

El Sindicato de Periodistas ha denunciado un ambiente difícil para la prensa. Desconocidos lanzaron bombas incendiarias contra el diario El Nacional, de línea opositora, en tanto que periodistas de la cadena árabe Al Jazeera que viajaron para cubrir la marcha no fueron admitidos en el país al llegar al aeropuerto.

La Iglesia católica pidió a las autoridades respetar el "legítimo derecho" a manifestarse en paz.

Entre las denuncias opositoras de que las autoridades están impidiendo a sus seguidores llegar a la capital, el dirigente chavista Jorge Rodríguez advirtió que los opositores "no van a entrar" al centro de Caracas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó que la marcha opositora va a llenar "de punta a punta" tres grandes ejes viales de la capital -la avenida Rio de Janeiro, la avenida Libertador y la avenida Francisco de Miranda-.

En plena tensión, llegaron a Caracas los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá) , miembros de una misión de mediación para un diálogo entre gobierno y oposición. Con su marcha, la MUD exigirá al CNE la fecha exacta y condiciones de la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que requiere la convocatoria del referendo. Pero Socorro Hernández, rectora del CNE, confirmó que la oposición recién podrá recolectarlas en la semana del 24 al 30 de octubre.

Luego se requiere un mes para verificar las firmas y un máximo de tres meses para organizar la consulta, lo que aleja la posibilidad de que sea este año.

La oposición busca que el revocatorio se celebre este año para que se convoque a elecciones, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes de su mandato. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad