Costa Rica legaliza unión de pareja homosexual

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Esto a raíz del proceso legal puesto por una pareja de hombres que llevan 12 años de convivencia.

Un tribunal costarricense reconoció la unión de hecho de una pareja homosexual, en el primer fallo que legaliza la relación entre personas del mismo sexo, informó este martes el abogado Luis Álvarez, representante de los contrayentes.

El jurista detalló que el proceso iniciado en 2013 por la pareja conformada por Cristian Zamora, 45 años, y Gerald Castro, 37, quienes tienen 12 años de convivencia, permitió legalizar por primera vez la unión entre dos hombres en Costa Rica, un país usualmente conservador y religioso.

"Teníamos varios meses esperando la sentencia, es una sentencia bastante elaborada, de unas 25 páginas, en la cual se establece el reconocimiento de la unión de hecho" planteada por Castro y Zamora, declaró Alvarez.

El fallo del Juzgado de Familia del cantón metropolitano de Goicoechea se fundamenta en la Ley General de la Persona Joven, que establece "el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

La resolución se produce en momentos que la Asamblea Legislativa (congreso) tramita un proyecto de ley para reconocer las uniones homosexuales que permitiría a los gays gozar de los mismos derechos que los heterosexuales, como jubilación, herencia y comunión de bienes.

Tal iniciativa ha sido bloqueada por sectores conservadores, en particular la minoritaria bancada de legisladores evangélicos. Activistas homosexuales conmemoraron el fallo, que a su juicio permite equiparar sus derechos a los de parejas heterosexuales.

"Es un reconocimiento a tanta lucha que llevamos de años. Es un triunfo que nos alegra porque tenemos muchos casos (de parejas) sin resolver", expresó el abogado Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, al diario local La Nación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad