Correa denuncia "conspiración" en Ecuador para "tumbar" a su gobierno

Junio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPais.com.co | AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que con las protesats que se vivieron esta semana "no se trata de derogar la ley de herencias, se tratan de tumbar al gobierno".

[[nid:432208;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/rafael-correa.jpg;full;{En los últimos días políticos, empresarios y personas de clase media y alta protestaron en las calles de Quito y otras ciudades contra un polémico proyecto de ley de }]]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el sábado una "conspiración" en marcha para "tumbar" a su gobierno, que esta semana enfrentó multitudinarias protestas opositoras en rechazo a una proyectada alza del impuesto a las herencias.  Lea también: Sindicatos y opositores convocan a protesta nacional contra Correa en Ecuador

"Ha sido una semana durísima para el país (...) Hay una conspiración en marcha" , dijo el mandatario socialista durante su informe semanal de labores desde la ciudad italiana de Milán, en el marco de una gira por Europa.

Agregó que "esta gente es muy violenta, tiene la complicidad descarada de los medios de comunicación. Ha llamado abiertamente a la puerta de los cuarteles. No se trata de derogar la ley de herencias, se trata de tumbar al gobierno" .

En los últimos cinco días y al grito de "¡Fuera Correa, fuera!" , políticos, empresarios y personas de clase media y alta protestaron en las calles de Quito y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca contra un polémico proyecto de ley de "redistribución de la riqueza", que prevé un alza del impuesto a las herencias.

El oficialismo también movilizó a miles de simpatizantes en diversas localidades, sin que se hayan reportado heridos graves o detenidos. La norma, que deberá ser aprobada en julio por el Congreso, controlado por el oficialismo, pretende gravar los patrimonios heredados superiores a 35.400 dólares de forma progresiva, es decir, que a mayor legado mayor impuesto.

En la actualidad, los herederos pagan tributos a partir de los 68.800 dólares.  

 La iniciativa del gobierno generó un frente anti-Correa que considera que el gobierno castigará el éxito económico y el patrimonio familiar. Ante las protestas, Correa, en el poder desde 2007, pidió a sus seguidores "estar muy atentos.

La situación del país es bastante grave. Esta gente está muy violenta".

Las protestas se dan a dos años de comicios presidenciales en Ecuador, donde el Parlamento tramita enmiendas constitucionales que permitirían al mandatario presentarse como candidato para otro período de cuatro años.

"Lo que intentan es no llegar al 2017 porque saben que el 2017 los volveremos a derrotar (en las urnas)" , expresó el jefe de Estado.

El viernes, Correa llamó a sus simpatizantes a concentrarse este lunes en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito, mientras que el opositor Guillermo Lasso reunió a miles de personas en Guayaquil para pedir el retiro del proyecto.

"Presidente Correa, respóndale a los jóvenes ecuatorianos: ¿Es un delito prosperar?" , expresó el sábado Lasso a través de su cuenta en Twitter.

El exbanquero, que perdió la elección presidencial de 2013, respondió a ataques del gobernante por su condición de acaudalado. La oposición ha llamado a nuevas protestas.

El diputado Andrés Páez convocó a manifestarse el domingo con banderas negras, y el alcalde del puerto de Guayaquil, Jaime Nebot, a una concentración para el 25 de junio.

Al respecto, Correa enfatizó que "es una estrategia permanente, quieren seguirse movilizando, tienen dinero, tienen logística, tienen asesores extranjeros" .

Nebot sostiene que con el alza de tributos a las herencias "el gobierno está a punto de ocasionar a todos un gravísimo perjuicio" y alertó a la gente de que "el esfuerzo de toda su vida y el futuro de sus hijos están en peligro real".

Según el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, "la ley de herencias está diseñada para el sector más alto de la sociedad, para el 0,1% más rico de la sociedad (...) El 98% de ecuatorianos no va a pagar un centavo" . 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad