Corea del Norte detonó bomba de hidrógeno que causó sismo

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La explosión confirmada por el régimen de Pyongyang provocó terremoto de magnitud 5.1

Corea del Norte anunció que este miércoles realizó su primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno, que de confirmarse representaría un avance importante en su programa nuclear.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 hora local colombiana, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

Este ensayo fue ordenado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un y se realizó dos días antes de su cumpleaños. El dirigente norcoreano dio a entender el mes pasado, en una gira de inspección a un emplazamiento militar, que su país había ultimado una bomba de hidrógeno pero Washington puso en duda la veracidad de esa afirmación.

Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales. 

La bomba de hidrógeno utiliza la fusión y produce una explosión de mucha mayor potencia. "Esta última prueba, producto de nuestra tecnología y mano de obra, confirma que los recursos tecnológicos que hemos desarrollado recientemente son buenos y demuestra científicamente el impacto de nuestra bomba H miniatura", agregó el presentador.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este miércoles el ensayo de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de "grave desafío" ante los esfuerzos mundiales de no proliferación nuclear y "seria amenaza" contra Japón.  

"Condeno firmemente este ensayo", declaró Abe a la prensa.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció a su vez  que el epicentro del sismo de 5.1 de magnitud se situó en el noreste de Corea del Norte, muy cerca del emplazamiento de pruebas nucleares de Kilju. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad