"Corea del Norte desafía abiertamente al Consejo de Seguridad": ONU

Mayo 22, 2017 - 02:26 p.m. Por:
EFE/ El País 
António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres.

EFE / El País

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que las autoridades de Corea del Norte están desafiando "abiertamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad con sus repetidas pruebas de misiles balísticos.

"Para nosotros está claro que Corea del Norte está desafiando abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad con la aceleración de sus actividades de prueba de misiles balísticos", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lea también: Corea del Norte confirma lanzamiento de un nuevo misil balístico

Naciones Unidas respondió de esta manera al último lanzamiento de un misil por parte norcoreana este fin de semana.

"Estas acciones amenazan la seguridad regional e internacional", recordó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric dijo que Naciones Unidas llama a Corea del Norte a "abstenerse de más pruebas y a permitir espacio para explorar la vuelta a un diálogo significativo".

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia este martes para analizar el último desafío norcoreano.

Lea también: EE. UU. despliega otro portaaviones nuclear cerca de la península de Corea

Estados Unidos y China llevan tiempo negociando un endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte, aunque por ahora no han hecho una propuesta formal al resto de miembros.

Varios de ellos defendieron este lunes la necesidad de seguir aumentando la presión sobre el régimen en respuesta a sus repetidas pruebas armamentísticas y a la continuación de su programa nuclear.

Francia, por ejemplo, confió en que el Consejo de Seguridad pueda acordar una implementación más estricta de los castigos ya existentes y nuevas sanciones, según dijo hoy a los periodistas su embajador, François Delattre.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, expresó el mismo mensaje, subrayando que el Consejo debe dar una "respuestas sustancial" a la última "indignante provocación" de Corea del Norte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad