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Copiloto padecía de fuerte depresión y tenía incapacidad el día del accidente aéreo

Andreas Lubitz había sufrido una fuerte crisis de depresión en el 2008 y aparentemente estaba de baja el día del siniestro de Germanwings.

27 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

Andreas Lubitz había sufrido una fuerte crisis de depresión en el 2008 y aparentemente estaba de baja el día del siniestro de Germanwings.

El piloto Andreas Lubitz, que estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, sufrió una fuerte depresión hace seis años y estaba bajo seguimiento médico, reveló la prensa alemana este viernes.

Además ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, según dijo la fiscalía de Dusseldorf (oeste).

Los investigadores encontraron en el domicilio de Andreas Lubitz certificados de "baja médica detallados" que el piloto había roto y que correspondían al "día de los hechos", el pasado martes, afirmó la fiscalía en un comunicado sin precisar de qué enfermedad se trataba.

El joven, de 27 años según las autoridades de Dusseldorf, padeció una grave depresión hace seis años, cuando cursaba los estudios de piloto, afirmó el diario popular Bild, que tuvo acceso a documentos oficiales.

El piloto estaba desde entonces bajo vigilancia "médica especial y regular" , sostuvo el diario.

En cambio, los investigadores no encontraron ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado.

[[nid:406340;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/copiloto-avion-germanwings.jpg;full;{El copiloto Andreas Lubitz, señalado de presionar el botón de descenso del avión accidentado en Francia.Tomada de Facebook}]]

Lufthansa, casa matriz de la aerolínea de bajo costo Germanwings, informó de ello a la autoridad alemana de supervisión del transporte aéreo, la Luftfahrtbundesamt (LBA) .

Andreas Lubitz, al que sus allegados describen como una persona deportiva y "muy competente" , había sufrido "depresiones y crisis de angustia" durante sus estudios de piloto, iniciados en 2008, indicó el Bild.

Lubitz había interrumpido sus estudios "durante cierto tiempo" , pero luego los retomó, los terminó sin problemas y comenzó a trabajar en 2013, explicó el jueves el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

Lubitz superó todos los tests, incluidos psicológicos, previos a la contratación, dijo Spohr.

Lea también: La difícil tarea de prevenir casos como el del copiloto de Germanwings

Piloto trató de forzar puerta con un hacha

El piloto del Airbus A320 que se quedó trancado fuera de la cabina cuando caía el avión de Germanwings  trató de forzar la puerta de la cabina con un hacha, asegura este viernes el diario Bild, que cita fuentes de la seguridad.

Mientras su copiloto había accionado la palanca de descenso del avión por razones desconocidas, el comandante del vuelo, que había salido un momento al baño, y al que su compañero no le abrió, utilizó un hacha para tratar de forzar la puerta blindada, según estas fuentes, e intentar impedir la tragedia, señala el diario alemán.

Una portavoz de la compañía alemana Germanwings confirmó a Bild que en los aviones A320 hay un hacha "porque forma parte del equipo de seguridad".

Buscan la segunda caja negra   

En Francia, la gendarmería reanudó este viernes a partir de la localidad de Seyne-les-Alpes (sudeste) las operaciones de recuperación de los cuerpos de las víctimas y la búsqueda de la segunda caja negra del avión.

En total 37 socorristas y 11 gendarmes de la policía científica fueron trasladados en helicópteros al lugar donde se estrelló el avión desde la localidad de Seyne-les-Alpes, situada a 10 km.

La investigación, dirigida por la justicia francesa, se extendió el jueves a Alemania después de que el fiscal francés Brice Robin revelara que la catástrofe se debió probablemente a un acto voluntario del copiloto.

Según el fiscal, Lubitz aprovechó la ausencia por unos minutos del comandante del vuelo para encerrarse en la cabina de pilotaje y proceder a las maniobras para estrellar el avión.

Según el diario Bild, el comandante del vuelo intentó derribar la puerta con un hacha pero sin lograrlo. A las 10h53 locales del martes, el avión se estrelló provocando la muerte de las 150 personas que iban a bordo, entre ellas 75 alemanes y 51 españoles.

La policía alemana allanó el jueves un apartamento de Lubitz en Dusseldorf (oeste) y se incautó de documentos.

"Durante la inspección del apartamento del copiloto, hemos recogido pistas. Se trata de diferentes objetos y papeles" , afirmó un portavoz de la policía de Dusseldorf, Marcel Fiebig.

El portavoz precisó que hasta ahora no se había encontrado ningún "indicio clave".

Los investigadores se incautaron de un ordenador y dos grandes bolsas azules y una caja, tras inspeccionar los dos domicilios del copiloto, en Dusseldorf y en Montabaur, en el estado de Renania-Palatinado (oeste) .

[[nid:406525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/germanwigins_4.jpg;full;{Con actos oficiales en Francia y Alemania, este jueves familiares, amigos, diplomáticos y miembros de la aerolínea Germanwings, recordaron las 150 personas fallecidas en el vuelo 4U 9525 que se estrelló en Los Alpes franceses.Fotografías: AFP}]]

El viernes por la mañana, la policía protegía el domicilio de los padres del copiloto en Montabaur.

El jueves, las familias de las víctimas españolas y alemanas y de algunos tripulantes estuvieron en Seyne-les-Alpes.

Un grupo de unos diez españoles decidió quedarse en los alrededores, indicó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Las revelaciones sobre las circunstancias de la tragedia han hecho que compañías como Norwegian Air Schuttle e EasyJet hayan decidido que en las cabinas de pilotaje siempre tiene que haber dos personas.

Por su parte, la Aviación Civil Internacional (OACI) reiteró la necesidad de que los pilotos pasen exámenes psicológicos y físicos regularmente. 

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