Controversia de plagio persigue a Trump en convención republicana

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Controversia de plagio persigue a Trump en convención republicana

Donald Trump, candidato oficial del partido republicano en EE.UU.

Tras el desastroso arranque de la convención marcado por disputas entre delegados y el supuesto plagio de su esposa Melania al discurso de Michelle Obama, Trump quedó como candidato oficial a la Casa Blanca.

Un manto de controversia cubría este martes la campaña presidencial de Donald Trump tras un desastroso arranque de la convención republicana, marcado por disputas entre delegados y un escándalo que quitó brillo al discurso de su esposa.

Ante miles de personas en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Melania Trump ofreció una sentida defensa de su marido, 24 años mayor que ella. "Donald es y siempre ha sido un gran líder", dijo la exmodelo eslovena.

Pero tan pronto había terminado de pronunciar el discurso, surgieron las indiscutibles similitudes entre su intervención y el discurso de Michelle Obama durante la convención del partido Demócrata en 2008, en un tramo de la alocución destinado a evocar la transmisión de valores.

Mientras la controversia se expandía y en las redes sociales se hacían una fiesta con comentarios burlones, la campaña de Trump lucía petrificada.

[[nid:557810;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/melania-trump.jpg;full;{Melania Trump agitó las críticas y todo tipo de comentarios en las redes sociales por la similitud de su discurso en la convención republicana al de Michelle Obama en el 2008.Fotos: Tomadas de redes sociales}]]

Negación de errores y admisiones tácitas de ellos llevaron a pintar el retrato de una campaña en caos.

El jefe de la campaña del magnate, Paul Manafort, tachó la controversia de "absurda". Los seguidores de Trump parecían igualmente despreocupados.

"Sólo hay pasión por Donald y su esposa la botó de jonrón", dijo Robert Antonacci de la delegación de Nueva York.

Indiferente a la polémica, Trump dijo sentirse "muy orgulloso" de su esposa, elogiando su discurso y comportamiento "absolutamente increíbles".

El discurso de esta exmodelo de 46 años siempre elegante y, hasta el momento, poco presente en la campaña puso el punto y final a la primera noche de la convención republicana, que nombró oficialmente a Trump como candidato del partido en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Más temprano este lunes, en una sorpresiva aparición en la feria política republicana para presentar a su esposa, Trump inyectó una confianza que desmentía el drama que se vivió en la jornada. "Vamos a ganar a lo grande", dijo el millonario.

Otra distracción amenazó con seguir descarrilando una ya accidentada convención, cuando la leyenda del rock Queen protestó por el uso "desautorizado" del icónico himno de la banda británica 'We Are the Champions', que se escuchó al cierre de la jornada del lunes.

En el reinicio de la convención este martes, los líderes republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes eran los encargados de encauzar la reunión cuando tomaran la palabra en el enorme recinto, hogar de los Cavaliers, flamantes campeones de la NBA.

Ellos se encuentran al frente de un partido que ha virado a la derecha y un candidato que muchos delegados partidarios rechazan rotundamente.

El lunes, un grupo de esos delegados estalló de rabia contra una moción que se pretendía aprobar sin votación.

"Merecemos ser escuchados, esta es la convención del pueblo", dijo Diana Shores, delegada de Virginia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad