Continúa recuento electoral en Ecuador mientras oposición insiste en fraude

Abril 04, 2017 - 12:57 a.m. Por:
Elpais.com.co
Elecciones Ecuador

Con el 99,56 % de los votos escrutados Moreno alcanza el 51,16 % de apoyos frente al 48,84 % de Lasso.

Agencia EFE

El recuento electoral en Ecuador continuó este martes hasta sobrepasar el 99 %, sin apenas variaciones en la diferencia entre los dos candidatos presidenciales, el izquierdista Lenín Moreno (51%) y el centroderechista Guillermo Lasso (48%), quien insistió a lo largo de la jornada en su tesis de fraude electoral.

Lasso fue un paso más allá y durante el día se desplazó desde su cuartel general en Guayaquil (suroeste) a la capital, Quito, donde ofreció una rueda de prensa en la que reiteró sus afirmaciones sobre fraude electoral y vislumbró los primeros pasos que dará al respecto el movimiento Creando Oportunidades (Creo), como la impugnación de los resultados.

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", sostuvo Lasso en un encuentro con los medios en el que también aseguró que, si se da el nuevo recuento que pedirá y Moreno gana "por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo".

Lea aquí: 'Tensa situación política en Ecuador, ante denuncias de fraude en elecciones'.

El exbanquero guayaquileño anunció también que desde Creo solicitarán una auditoría del sistema informático electoral y expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales y en que sus peticiones sean aceptadas.

"En la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude" aseguró.

Los movimientos de CREO también se dirigieron hacia organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), presente con una misión electoral en el país y con cuyos observadores dijo Lasso haberse reunido.

La misión de la OEA informó en un comunicado que las denuncias opositoras "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes" y lamentó el "uso político" de las encuestas a boca de urna, con "gran disparidad" en sus pronósticos.

Para la OEA esto "generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos" del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

También desde la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamaron a la oposición a respetar los resultados electorales y "a las fuerzas políticas" que obtuvieron resultados "adversos" a respetarlos y "a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos".

Tras la rueda de prensa Lasso se dirigió a arengar a sus simpatizantes, concentrados a las afueras de la sede principal del CNE en Quito, donde comenzaron a reunirse en la noche de ayer tras las primeras acusaciones de fraude por parte del movimiento centroderechista.

A los alrededores del edificio del CNE, vallado y fuertemente custodiado por la Policía, acudieron cientos de seguidores de CREO con banderas ecuatorianas, camisetas de la selección de fútbol y vuvuzelas a escuchar al que, según ellos, debería ser el presidente electo.

Llamados al paro nacional, gritos de fraude o el tradicional "fuera Correa, fuera" (en alusión al presidente del país, Rafael Correa), se escucharon antes, durante y después de la llegada de Lasso al lugar.

Durante su intervención, Lasso agradeció a la gente, reiteró que no aceptarán el resultado de unas elecciones "que han ido en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo" y repitió que los datos que ellos tienen le dan como vencedor.

"Se intentaron robar las elecciones pero no lo van a conseguir", clamó ante sus seguidores.

Por su parte Moreno, quien ya celebró en la noche de ayer con sus seguidores, asistió durante la mañana al tradicional cambio de guardia de cada lunes en el palacio presidencial de Carondelet, donde estuvo acompañado de Correa, quien en mayo dejará la jefatura del Estado tras diez años en el poder.

Lea también: 'Ecuador negó ingreso de Lilian Tintori, esposa del líder venezolano Leopoldo López'.

Moreno insistió en que será el presidente de "todos los ecuatorianos, pero fundamentalmente de los pobres de la patria", se dio un baño de masas, agradeció a sus simpatizantes y cantó, una de sus aficiones más conocidas.

Con el 99,56 % de los votos escrutados Moreno alcanza el 51,16 % de apoyos frente al 48,84 % de Lasso.


A lo largo del día, Moreno recibió las felicitaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los máximos mandatarios de Colombia, Cuba y Panamá que se sumaron a, entre otros, Venezuela y Bolivia, Gobiernos que ya enviaron ayer su enhorabuena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad