"Constituyente será una dictadura militar": Iglesia católica venezolana

Julio 07, 2017 - 10:55 a.m. Por:
EFE / El País 
Diego Padrón

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón.

EFE / El País

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, calificó este viernes la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, como la instauración de una "dictadura militar".

Lea también: En Colombia hay 340 mil venezolanos sin interés en regresar a su país

"Esta asamblea, prevista para fines del próximo mes de julio, será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista", afirmó el sacerdote durante la instalación de la Asamblea Plenaria del Episcopado venezolano.

"La CVE ha juzgado innecesaria e inconveniente la iniciativa presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin consultar de manera directa y universal mediante un previo referendo consultivo la libre opinión del pueblo", indicó Padrón.

La Iglesia, crítica con el Gobierno, ha dejado clara su oposición al proceso invocado por el jefe de Estado para redactar una nueva Carta Magna a través de un proceso constituyente y rechazó participar en las reuniones preparatorias convocadas por el Ejecutivo.

Lea también: En Colombia hay 340 mil venezolanos sin interés en regresar a su país

La jerarquía eclesiástica, al igual que otros detractores, reclama que el Gobierno de Maduro no haya hecho un referendo previo a los ciudadanos para consultarles si estaban de acuerdo o no con la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, aprobada por voto popular en 1999.

Padrón advirtió de que la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico, con facultades para reformar el Estado sin oposición alguna, podría permitir "la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder y la anulación de los poderes públicos constituidos, particularmente la Asamblea Nacional, representante de la soberanía popular".

El presidente de la CEV insistió en que el diálogo es un mecanismo "indispensable" para salir de la crisis del país caribeño, y esto pasa por el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo iniciada a finales de 2016 entre el Gobierno y la oposición.

Estas conversaciones, que contaron con el acompañamiento de una delegación de expresidentes invitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el Vaticano, concluyó sin alcanzar mayores resultados luego de que los opositores se levantaran de la mesa denunciado el incumplimiento del gobierno.

Padrón aseguró que el papa Francisco siente "un profundo dolor" por la situación venezolana golpeada por una profunda crisis económica y atrapada en un clima de conflictividad y de protestas.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los parlamentarios sin inmunidad.

Maduro defendió entonces la convocatoria del mecanismo para cambiar la Constitución como una forma de "lograr la paz".

Sin embargo, el anuncio recrudeció las protestas de la oposición que se desarrollan desde hace más de tres meses y que han causado casi un centenar de muertos.

La elección de la Asamblea Constituyente se celebrará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad