Consorcio descarta parar ampliación Canal Panamá tras ultimátum

Enero 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Consorcio descarta parar ampliación Canal Panamá tras ultimátum

Varias grúas forman parte de los trabajos para la ampliación del Canal de Panamá en la zona de Gatun, al norte de Ciudad de Panamá.

Este domingo se cumplió el plazo de 21 días que dio el consorcio a la Autoridad del Canal de Panamá para que resolviese reclamos por supuestos sobrecostos .

El consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá dijo el domingo que no prevé paralizar desde el lunes los trabajos, aunque aseguró que mantiene en pie esa opción en medio de un conflicto por reclamos de sobrecostos multimillonarios. Grupo Unidos por el Canal dijo en un comunicado que "no tiene por qué realizar mañana (lunes) ningún cambio en el estatus de la obra" . Este domingo se cumplió el plazo de 21 días que dio el consorcio a la Autoridad del Canal de Panamá para que resolviese reclamos por supuestos sobrecostos que estima en 1.600 millones de dólares. El grupo, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso y que asegura tiene problemas de flujo de caja, había señalado que de no llegarse a un acuerdo en ese periodo suspendería la ampliación. De momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. El grupo explicó que su preaviso del 30 de diciembre, en el que hizo el llamado a la Autoridad del Canal para encontrar una solución a la crisis financiera del proyecto, "da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario esté contemplado" . El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo la víspera que las negociaciones se mantienen abiertas, pero no hubo informes oficiales sobre algún encuentro entre las partes el domingo. La Autoridad del Canal y el consorcio tienen problemas para conciliar una fórmula que resuelva la crisis económica que esgrime el contratista. La Autoridad propuso la primera semana de enero al consorcio hacer un aporte conjunto de 283 millones de dólares para inyectarle liquidez a los trabajos para los próximos meses mientras se ventilaban los reclamos en las instancias que contempla el contrato. Pero el consorcio exigió un aporte del canal por al menos 400 millones de dólares, que fue rechazado por las autoridades al considerar que ello se aleja de los términos de lo acordado. El consorcio se adjudicó la licitación del proyecto a mediados de 2009 al ofrecer el precio de 3.118 millones de dólares para diseñar y construir el nuevo carril de esclusas, el principal componente de la ampliación. La construcción de las nuevas esclusas tiene un avance de 65%, según las autoridades el Canal. El programa de expansión en general lleva un adelanto de 72%, aunque ya arrastra atrasos de meses. El plan, que originalmente estaba previsto para que estuviera listo en octubre 2014, ahora está programado para que concluya a mediados de 2015. Quijano ha dicho que los trabajos en la ampliación han mermado casi 70% desde noviembre, mientras que el gobierno ha reportado despidos masivos en el megaproyecto. El administrador también ha reiterado que la Autoridad del Canal no vacilará en tomar rápidamente el tramo final de la obra en el caso que el actual contratista suspenda los trabajos o los abandone completamente. La ampliación tiene un costo general de 5.250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad operativa del canal interoceánico de 99 años, que se estima mueve entre el 5% y 6% del comercio marítimo mundial.

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