Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis de Siria

default: Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis de Siria

Una cifra alarmante deja como saldo la violencia en Siria. Un total de 5.400 vidas ha cobrado la represión a las protestas, razón por la cual la ONU cita un consejo de seguridad.

Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis de Siria

Enero 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

Una cifra alarmante deja como saldo la violencia en Siria. Un total de 5.400 vidas ha cobrado la represión a las protestas, razón por la cual la ONU cita un consejo de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis de Siria en una reunión imprevista este viernes, dijeron fuentes diplomáticas francesas y de otros países.La misión francesa ante la ONU dijo en un mensaje por Twitter este jueves por la noche que el consejo se reunirá a las 3 de la tarde (2000 GMT) "para discutir los pasos a dar sobre la situación en Siria". Otros diplomáticos confirmaron la reunión, que apareció en una lista actualizada de actividades de la ONU entregada a la prensa.La ONU dice que la represión a las protestas en Siria ha cobrado al menos 5.400 vidas. Solamente este viernes, al menos 45 personas, entre ellas tres mujeres y tres menores, murieron por las acciones represoras de las fuerzas de seguridad, después de que 65 personas perdieran la vida en la jornada del jueves.El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de trece personas en Homs, once en la localidad de Nawa en Deraa (sur), nueve en Alepo (norte), seis en los alrededores de Damasco, cuatro en Idleb (noroeste) y dos en Hama.Diplomáticos europeos se han reunido esta semana con colegas de Marruecos, Qatar y otros países árabes para discutir una resolución de fuerte respaldo a los esfuerzos de la Liga Arabe para poner fin a la crisis."Existe ahora la posibilidad de que el Consejo de Seguridad tome una posición clara sobre Siria", dijo el ministro alemán del Exterior Guido Westerwelle en el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, según un comunicado de la misión alemana en la ONU.Fuentes diplomáticas que hablaron bajo la condición del anonimato dijeron que previsiblemente se pasará a votación la semana próxima.El martes, el secretario general de la Liga Arabe y el primer ministro de Qatar informarán al Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria.Rusia y China, miembros permanentes del consejo, utilizaron su poder de veto el año pasado para bloquear un proyecto de resolución europeo. El viernes, el viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov dijo a la agencia noticiosa ITAR-Tass que Moscú se opondrá a un nuevo proyecto de resolución de la ONU porque no tiene en cuenta las posiciones del Kremlin.El proyecto árabe-europeo, copia del cual obtuvo The Associated Press, apoya la decisión de la Liga Arabe del 22 de enero de "facilitar una transición política conducente a un sistema político democrático y pluralista".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad