Conozca las principales misiones de rescate de migrantes en el Mediterráneo

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Conozca las principales misiones de rescate de migrantes en el Mediterráneo

Con los años, las estrategias han cambiado, los presupuestos disminuido y las catástrofes aumentado. La UE ha recibido fuertes críticas en relación a sus planes de vigilancia en altamar.

Con los años, las estrategias han cambiado, los presupuestos disminuido y las catástrofes aumentado. La UE ha recibido fuertes críticas en relación a sus planes de vigilancia en altamar.

Las autoridades europeas han lanzado varias misiones de rescate de migrantes que parten del norte de África para alcanzar Europa a través del Mediterráneo.

Con los años, las estrategias han cambiado, los presupuestos disminuido y las catástrofes aumentado. La UE ha recibido fuertes críticas en relación a sus planes de vigilancia en altamar.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que la UE "medidas inmediatas" de parte de la UE y citó el refuerzo de la operación europea de vigilancia marítima Triton. 

La operación Triton, coordinada por la agencia europea de vigilancia de las fronteras exteriores Frontex, reemplazó a la operación italiana Mare Nostrum en noviembre de 2014, una decisión muy criticada por las organizaciones no gubernamentales que denuncian la falta de medios. 

A continuación, un recuento de las operaciones más importantes coordinadas en el Mediterráneo.

Tras el aumento de los naufragios de migrantes en torno a la isla italiana de Lampedusa, en los que murieron más de 400 personas en el otoño (boreal) de 2013, Italia lanzó la misión Mare Nostrum.

Su objetivo era vigilar el Mediterráneo durante las 24 horas del día, especialmente el estrecho de Sicilia, para salvar el mayor número de vidas posible.

En un año, la misión permitió rescatar a más de 150.000 personas, esto es, una media de 400 al día, y detener a 351 traficantes, gracias a un gran dispositivo de fuerzas navales y aéreas, que costaba unos nueve millones de euros al mes. La operación no impidió, sin embargo, los naufragios.

Al menos 3.300 migrantes murieron en las aguas del Mediterráneo en 2014. Iniciada el 18 de octubre de 2013, la misión de la marina italiana concluyó en octubre de 2014, después de que los socios europeos de Italia se negaran a ayudarla a asumir su coste.

Europa tomó el relevo de Mare Nostrum con una misión mucho más modesta denominada Triton.

Coordinados por Frontex, la agencia europea para la vigilancia de las fronteras, los países miembros de la UE cedieron varios buques, cuatro aviones, un helicóptero y 65 oficiales.

Mientras que Mare Nostrum era una misión de rescate y se extendía hasta las costas libias, Triton aspira, sobre todo, a controlar las fronteras de la UE y se limita a las aguas territoriales europeas.

El presupuesto de Triton es de casi tres millones de euros al mes, casi un tercio del coste de Mare Nostrum. Su duración, que no ha sido definida, depende en gran medida del presupuesto de Frontex para 2015.

La operación europea es una herramienta de apoyo y no tiene como objetivo cumplir con las obligaciones de Italia, asegura la Comisión Europea.

Una ONG maltesa, MOAS (Migrant Offshore Aid Station) , fundada y financiada por una pareja italo-estadounidense, ayudó a salvar a unos 3.000 migrantes el verano pasado en el Mediterráneo.

El proyecto nació de la voluntad de la rica pareja, que puso a disposición un barco de 40 metros de eslora, el "Phoenix" , con dos drones y una tripulación de 18 personas, incluidos un médico, socorristas y enfermeros, para ayudar a las autoridades italianas.

A finales de 2014, la ONG, que carecía de fondos para seguir adelante, lanzó un llamamiento para conseguir financiación.

El pasado viernes, la ONG Médicos Sin Fronteras y MOAS anunciaron el lanzamiento "en las próximas semanas" de una operación conjunta de búsqueda, rescate y ayuda médica en el Mediterráneo. La operación anunciada tendrá lugar entre mayo y octubre.

Un equipo de 20 personas surcará el Mediterráneo a bordo de un barco, que llevará material perso, incluidos dos drones de vigilancia.

"Nuestra motivación es sencilla", explica el director de MOAS, Martin Xuereb. "Nadie merece morir, y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que no se hundan aquellos que se ven obligados a cruzar ese mar traicionero en embarcaciones de fortuna" . 

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