Conozca la 'bala' eléctrica de la japonesa Honda

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Álvaro Mejía | Especial para El País.
Conozca la 'bala' eléctrica de la japonesa Honda

El Acura NSX EV Concept registró un tiempo de 9 minutos y 6 segundos y una velocidad promedio de 126 kms/h en el recorrido de 19.8 kilómetros de la carrera.

Esta ‘bala’ eléctrica fue construida para competir en la Broadmoor Pikes Peak una de las competencias de montaña másantiguas y exigentes del mundo

La marca de autos de lujo Acura, perteneciente a la japonesa Honda, fue creada hace 30 años para competir en el mercado americano con los encopetados modelos de las casas alemanas y las berlinas de lujo de Cadillac, Chrysler y otras marcas americanas.

De esta manera Acura se convirtió en la primera marca japonesa en crear autos de alto lujo que se ganaron la confianza de los compradores americanos, quienes han premiado en repetidas ocasiones a la marca Acura con el puesto número uno en satisfacción al cliente, otorgado por la firma J.D Power.

Entre los modelos que han hecho parte del distinguido portafolio de la marca Acura, presente hoy en decenas de países del mundo, figuran el CL, MDX (camioneta), RDX, RSX, TL, TSX y el avanzado NSX que le presta plataforma a nuestro invitado de hoy: el Acura NSX EV Concept.

Lo primero a reseñar sobre el NSX EV es que, pese a que lleva el apellido Concepto por su tecnología motriz experimental, no fue concebido para servir de ‘maniquí’ en un Salón del automóvil, sino como todo un auto de carreras creado de manera exclusiva para competir en la legendaria carrera de montaña Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb (Colorado, EEUU).

A propósito de lo anterior hay que anotar que esta exigente y famosa competencia que acaba de celebrar su centenario de fundación fue usada por los ingenieros de Acura para llevar al límite su nueva tecnología de tracción SH-AWD®, que mostró todas sus grandes bondades durante el tortuoso recorrido de 19.8 kilómetros de la mencionada competencia, la cual incluye 156 sinuosas curvas y un ascenso de más de 1.500 metros.

[[nid:570800;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/bala-electrica.jpg;full;{}]]

Cabe destacar que el novedoso tren motriz experimental SH-AWD, que el pasado domingo 26 de junio llevó al Acura NSX EV Concept al segundo lugar del pódium de la categoría modificados eléctricos de la carrera Broadmoor Pikes Peak, se constituye en el primer sistema de tracción del mundo que permite distribuir de manera electrónica el torque generado por cada uno de los cuatro motores eléctricos (1 por rueda) de manera totalmente independiente.

Este novedoso sistema que reparte de manera ‘inteligente’ entre las cuatro ruedas la fuerza mancomuna de los 4 motores del NSX EV Concept, que entregan en total más de 1.000 H.P. de potencia, resulta aún más avanzado que el eficiente control eléctrico vectorial de torque utilizado en el conocido NSX de serie ganador de la categoría Time Atack II de la citada competencia de trepadores.

Además de dosificar independientemente y de forma perfecta la potencia de cada una de las cuatro ruedas motrices, el sistema SH-AWD estrenado en el NSX EV conceptual aumenta de forma drástica la seguridad a bordo gracias a la gran estabilidad que brinda en curvas sinuosasyal total control vehicular que le ofrece al conductor en condiciones extremas, como es la de baja adherencia en donde esta ayuda resulta más que definitiva. Lo mejor de todo es que los conductores del mundo tendrán muy pronto a disposición este avanzado y novedoso sistema de tracción motriz que veremos en los nuevos modelos de la marca de lujo de Honda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad