Congreso español pide liberación de opositores venezolanos

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Congreso español pide liberación de opositores venezolanos

Este es el momento en el que el líder opositor, Leopoldo López, se entregó a la Guardia Nacional y fue llevado a una cárcel a las afueras de Caracas.

El Congreso de los Diputados españo pide la excarcelación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como de los demás opositores, manifestantes y estudiantes en prisión.

El Congreso de los Diputados español pidió este martes la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país sudamericano.

En una proposición no de ley pactada por el gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista (PSOE), principal de la oposición, los diputados españoles instan al gobierno español a actuar por "la liberación inmediata" de estos opositores encarcelados.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, que cuenta con mayoría absoluta, PSOE, los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU), además de los del partido de centro UPyD.

Votaron en contra los miembros parlamentarios de la Izquierda Plural, los indepedentistas catalanes de ERC, los regionalistas gallegos del BNG y los independentistas vascos de Amaiur.

"Digamosles (a los venezolanos) que condenamos sin matices la escalada de represión y violencia emprendida por Nicolás Maduro y que exigimos la liberación de todos los presos políticos venezolanos", dijo la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que presentó la proposición.

El texto insta al gobierno español a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para conseguir "la liberación inmediata" del acalde de Caracas, Antonio Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de "los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

La proposición también recuerda que "las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos y el ejercicio elemental de la libertad política y de manifestación, desde Amnistía Internacional hasta Human Rights Watch, han calificado las detenciones de los dirigentes opositores venezolanos como ilegales y arbitrarias".

"Hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha ignorado todas las reclamaciones de libertad", pese a los llamamientos de instancias como la ONU o el Europarlamento, afirma el texto.

"Condenamos las detenciones ilegales, exigimos el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas", afirmó el portavoz del PSOE para Asuntos de Iberoamérica, Francisco González Cabañas, que también abogó por un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Defendemos una solución negociada entre el gobierno y la oposición a un conflicto que vive Venezuela y que hoy por hoy parece la solución más lejos que cerca", añadió.

Los partidos que votaron contra la proposición presentaron una enmienda rechazada por la mayoría de la Cámara en que se pedía "no contribuir a la desestabilización" de Venezuela ni alentar "las acciones golpistas" respetando su soberanía.

"A pesar de su legitimidad democrática, Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros dirigentes opositores hicieron llamamientos explícitos a la población para que saliera a la calle para que acabaran con el gobierno elegido democráticamente de Nicolás Maduro", dijo la diputada del BNG, Rosana Pérez.

"Fruto del liderazgo de la oposición venezolana tenemos 43 muertos, esto no es oposición, es violencia en la calle. Pidan un juicio justo pero no que se ponga en libertad a estos criminales", dijo Joan Josep Nuet, del grupo parlamenterio de la Izquierda Plural.

Nuet se refería a Leopoldo López, que se encuentra encarcelado en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas, desde que se entregó el 18 de febrero de 2014.

López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

En la misma cárcel se encuentra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad