El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vista de un cartel en apoyo al abogado colombiano Iván Velásquez (i), y en rechazo al presidente guatemalteco, Jimmy Morales (d), durante una marcha campesina que exige la renuncia del mandatario en Ciudad de Guatemala (Guatemala). | Foto: Agencia EFE

GUATEMALA

Congreso de Guatemala pide a ONU mediar en conflicto con abogado colombiano

Según denunció la Fiscal, el Presidente habría pedido la expulsión del colombiano Iván Velásquez, quien preside un organismo internacional anticorrupción y tendría una investigación en contra del mandatario.

28 de agosto de 2017 Por: Agencia EFE

El presidente del Congreso de Guatemala, Oscar Chinchilla, sugirió hoy al mandatario del país, Jimmy Morales, que pida mediación a la ONU en el conflicto con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Chinchilla lamentó la situación, pues "esta es una crisis política que se convierte en una crisis económica"; sin embargo, no quiso profundizar al respecto pues "es un tema que ya está en las cortes de Guatemala" y, según él, aún no compete al Organismo Legislativo.

Sin embargo, dijo, cuando la solicitud de desafuero contra el presidente Morales, solicitada por la Fiscalía y la propia CICIG por un supuesto delito de financiación electoral ilícita, avance en su curso desde la Corte Suprema de Justicia y sea presentada en el Congreso los diputados iniciarán el procedimiento correspondiente y entonces actuarán.

Lea también: 'Fiscal General de Guatemala pide acatar resolución judicial y no expulsar a Velásquez'.

También dijo que no responderá si recibió presiones para apoyar las reformas constitucionales al sector justicia, pues él es uno de los congresistas que siempre ha "apoyado a la CICIG y al Ministerio Público en la lucha por la transparencia".

El domingo el presidente Morales declaró "persona non grata" a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país por presionar a los diputados y utilizar a los medios de comunicación para influir en las decisiones judiciales, pero esta decisión está en suspenso por un amparo de la Corte de Constitucionalidad.

AHORA EN Mundo