El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Joe Biden Presidente de Estados Unidos
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, será investigado. | Foto: afp

Mundo

Congreso de Estados Unidos abrió formalmente investigación sobre posible destitución del presidente Joe Biden

Los conservadores acusan al líder demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama, para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura formal de una investigación sobre una eventual destitución del presidente Joe Biden por los turbios negocios de su hijo en el extranjero.

Los 221 votos a favor y 212 en contra dejaron constancia de que toda la conferencia republicana de la Cámara de Representantes apoya un proceso cuya pena máxima para un presidente sería la destitución si es declarado culpable de lo que la Constitución establece como “delitos graves y faltas leves” en un juicio en el Senado.

Este procedimiento no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que Biden busca ser reelegido.

“A nivel colectivo, cientos de millones de estadounidenses, una mayoría de la población, reciben algún tipo de prestación del gobierno”, dijo Forrest V. Morgeson III.
Este procedimiento no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. | Foto: AP

Los conservadores, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.

“Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense”, acusó el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer.

La respuesta del presidente ha sido inmediata.

“En vez de hacer su trabajo (...) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos”, reaccionó Biden en un comunicado minutos después de la votación.

“Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios”, aseguró frente al Congreso de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden llegan a Fort McNair, el domingo 25 de junio de 2023, en Washington. Hunter Biden ha sido acusado de posesión de armas como delito grave.
Hunter Biden negó las acusaciones contra su progenitor. | Foto: AP

Hunter reconoció “haber cometido errores” en su vida, pero acusó a “los trumpistas”, es decir a los partidarios del expresidente republicano Donald Trump, de intentar “deshumanizarlo” para “perjudicar” a su padre.

La autorización de la pesquisa, que se extenderá por meses, garantiza que la investigación de juicio político se prolongue hasta bien entrado 2024, cuando Biden esté en campaña por la reelección y probablemente se enfrente al expresidente Donald Trump, quien fue sometido a juicio político en dos ocasiones durante su mandato en la Casa Blanca. Trump ha presionado a sus aliados del Partido Republicano en el Congreso para que actúen con rapidez en el juicio político contra Biden, como parte de sus exhortos a tomar revancha contra sus enemigos políticos.

JOE BIDENPresidente de Estados Unidos
La autorización de la pesquisa garantiza que la investigación de juicio político se prolongue hasta bien entrado 2024, cuando Biden esté en campaña. | Foto: getty images

*Agencia AFP y AP.

AHORA EN Mundo